Ramón Buckley presenta a un nuevo Miguel Delibes

El escritor catalán Ramón Buckley ha presentado este miércoles en Madrid una nueva biografía sobre Miguel Delibes que, a través del análisis de su obra, trata de «ensanchar» al autor vallisoletano medianta un enfoque de un novelista «clásico» y que fue «único» en el mundo de la literatura.

«No conozco una mala crítica de Delibes. Tuvo el favor de los intelectuales de la prensa y eso le sitúa en un lugar que no se puede comparar», ha señalado el autor durante la presentación de la biografía ‘Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo‘, de Ediciones Destino, que llega a menos de un mes de cumplirse dos años del fallecimiento del novelista y «con perspectiva» porque, a juicio de Buckley, la distancia «es esencial para cualquier obra».

Según Buckley, «la conciencia de Delibes se despierta» cuando fue nombrado director de El Norte de Castilla, cargo que desempeó entre 1958 y 1963, un nombramiento que coincide con acontecimientos como el Concilio Vaticano II o la Primavera de Praga y que, junto a el éxodo rural y el trasfondo de la dictadura, le aporta «una dimensión ética» y le permite «abrirse a un mundo globalizado con una postura intelectual».

«Intelectual es una palabra que Delibes odiaba. Tenía esa faceta de minimizarse a sí mismo», ha señalado Buckley quien ha considerado que el reconocimiento del novelista, tanto en el ámbito literario como en el popular, se debe a su independencia ideológica puesto que «era una voz que se escuchaba entre la gente, porque no era ni azul ni rojo».

En uno de los capítulos de la biografía, Buckley analiza el discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua que Delibes pronunció el 25 de mayo de 1975 en un contexto «difícil» e incluso de «miedo» para España, mientras que el novelista abordaba aspectos ecológicos relacionados con el cambio climático, la capa de ozono, así como la recomendación de un crecimiento cero para los países industrializados y el regreso del hombre a las pequeñas comunidades autoadministradas y autosuficientes.

En la biografía, Buckley analiza el libro ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (1991), que «no es el mejor libro del autor pero si la novela más emocionante» donde Delibes recuerda a su mujer, Ángeles de Castro, y que tardó «14 años en escribir» tras su fallecimiento.

EL ESCRITOR Y SU MUSA

En este capítulo, el biógrafo trata de «desbrozar» la naturaleza de esa relación «mágica entre el escritor y su musa». «Fue la etapa más dura. Ha sido fascinante para mí pero tremendamente difícil para un capítulo que fue el que más miedo me dio», ha añadido.

Al acto de presentación en Madrid han acudido el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León López y Juan Delibes, uno de los hijos del novelista, así como el director de Ediciones Destino, Emili Rosales, quien ha anunciado que «dentro de un mes» tendrá lugar en Valladolid la presentación de la biografía.

Ramón Buckley es hijo del corresponsal británico en la guerra española Henry Buckley y experto en Miguel Delibes, sobre quien escribió su tesis doctoral. Ha sido profesor en varias universidades americanas y en la American University de Madrid.

«La primera vez que vi a Miguel Delibes fue en la estación de Campo Grande de Valladolid en el año 1965», ha señalado Buckley, que entonces estaba desarrollando su tesis doctoral por lo que había pedido audiencia con el novelista. «Me acompañó hasta la pensión que me había buscado y me dijo que en su casa se comía a las dos y que me esperaba mientras estuviera en Valladolid», ha recordado el biógrafo quien ha subrayado la calidad humana de Delibes.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *