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El escritor donostiarra Fernando Aramburu ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2017, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por Patria, una “novela global” sobre “unos años convulsos en Euskadi”, según el fallo del jurado.
Aramburu aseguró que nunca imaginó que un año después de publicar la novela habría vendido más de medio millón de ejemplares, con 22 ediciones: “Sigo sin comprenderlo, pero lo voy asimilando”.
El jurado destacó la obra “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en Euskadi”.
El periodista y escritor Javier Sierra se ha alzado este domingo como ganador del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio ‘El fuego invisible’, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte.
El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de su obra era ‘La montaña artificial’, mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Cristina López Barrio, que se presentó con el seudónimo de Bella Linardi, por la novela ‘Niebla en Tánger’, que llevaba el título ficticio de ‘La nueva vida de Penélope’.
El dibujante canario Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra «Lamia», en la que, según el fallo del jurado, muestra una gran capacidad de «innovación formal y estética».
El jurado, según explica el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, ha valorado el aprovechamiento que Rayco Pulido hace «del andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo».
Todas las personas tenemos la necesidad de pertenecer a algún lugar. Por eso, macharse del sitio en el que nacimos o en el que vivimos, siempre es complicado. Esto también ocurre con los lugares imposibles que los libros retratan con tal exactitud y riqueza de detalles que nos empujan a desear visitarlos, a quedarnos a vivir en ellos. Cosa difícil, porque muchas veces las historias de ficción se desarrollan en lugares igual de ficticios.
A continuación un listado con algunas, de las muchas, ciudades y lugares ficticios que se han convertido en un icono imprescindible en nuestra cultura literaria.
“Me llamo Boy 21. Soy un prototipo enviado a vuestro planeta para recopilar información sobre lo que vosotros los terrícolas llamáis emociones”.
Es la carta de presentación del personaje de un libro que conseguirá enganchar a la lectura a jóvenes y adultos por igual con el baloncesto como telón de fondo. En la historia no hay nada casual. La disciplina del deporte, el humor que despiertan determinadas situaciones y una amistad que se va forjando poco a poco son los factores clave para que el libro permanezca en nuestra memoria como un bálsamo.
La sabiduría popular afirma que nadie es profeta en su tierra porque pocas veces somos conscientes del valor real que tiene lo que poseemos hasta que lo perdemos. Afortunadamente, la literatura puede ayudarnos a descubrir los encantos de personas, objetos y lugares que tenemos la fortuna de tener a nuestro alcance, pero que, probablemente, no hemos sabido valorar en su justa medida.
Con la ayuda de 11 escritores extranjeros que han ambientado alguna de sus obras en nuestra tierra, descubriremos esos lugares que creíamos conocidos, pero desde un punto de vista nuevo, diferente. Y es que, desgraciadamente, valoramos más lo que tenemos cuando alguien nos alaba sus virtudes.
Benjamin Black, el álter ego del escritor irlandés John Banville, ganó ayer en Barcelona la XI edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con Pecado, una historia en la que vuelve a sumergirse en la Irlanda de los años cincuenta.
En la obra, Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y «su don para crear ambientes», de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un hombre desgarbado, protestante y abstemio.
Hay libros muy conocidos y que nunca nadie ha logrado leer porque no existen. Se trata de libros mencionados en otros libros con una exactitud y seguridad que más de una vez han surgido verdaderos conflictos ante su autenticidad. Estos libros merecen un sitio porque conforman una biblioteca imaginaria digna de formar parte de la Biblioteca perdida de Alejandría, de la Atlántida o incluso de la Biblioteca de Babel antes de la expansión de los hombres por toda la tierra.
Son libros que superan la ficción y también la imaginación y que atormentan a cualquier buen lector que se precie, porque si un autor es capaz de citar un libro dentro de su obra, ¿qué le impide hacerlo real?
Un libro que analiza la situación actual del drama de la inmigración y la llegada de refugiados a Europa: las causas que llevan a millones de personas a abandonar sus hogares, las nuevas fronteras que se levantan por la globalización, la crisis económica y el cambio climático. Páginas llenas de luz para reflexionar sobre la Europa que queremos.
Ahora toca elegir entre el miedo o la hospitalidad.
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