El director de ópera francés Michel Rostain celebra la vida en su novela El hijo (La Esfera de los Libros), un relato autobiográfico sobre la experiencia de pérdida, el duelo y el dolor tras la muerte de su vástago de 21 años. Esta novela llega ahora a España después de vender más de 80.000 ejemplares en Francia.
«Hay mil razones para encontrar el mundo desesperante, pero no es razón para no intentar ver las cosas felices de la vida», ha afirmado Rostain este martes en declaraciones a Europa Press. Con esta actitud ante la vida, el músico decidió escribir un libro mucho tiempo después de la muerte de su hijo, aunque matiza que no lo hizo «como algo terapéutico ni para liberarse».
Al inevitable relato de la pena, la más temible e incomprensible de todas, se une un humor inesperado y el «amor por la vida», ya que, en palabras de Rostain, su personalidad, como ciudadano y como hombre, prefiere sentir felicidad que hablar de desesperanza. «Es una celebración de la vida porque yo soy así», afirma.
«Hay que hacer lo imposible para que la felicidad gane, incluso sabiendo que las fuerzas de la desesperanza son muy fuertes y un enemigo duro, porque cuando muere un hijo es algo muy triste», ha manifestado el autor de esta novela.
«POR-QUÉ-LLO-RAS-PA-PÁ»
Desde hace 40 años se dedica al mundo escénico, motivo por el que, al igual que se hace en la pintura o en la música, desnudarse y mostrar su interior es lo más profundo que puede dar un artista. «Ha de ser algo íntimo, y esto no significa que sea exhibicionismo», indica.
Precisamente, la idea de escribir surgió a raíz del lenguaje que mejor conoce la música, y fue una canción la que le autorizó a comenzar este libro. «Años después de la muerte de mi hijo tenía una música en la cabeza que me decía: «por-qué-llo-ras-pa-pá», explica.
En ese momento decidió que tenía que ser su hijo quien narrara en primera persona este libro, por lo que la ficción se hace aquí más evidente. «Papá está en el caos de su primera semana de suelo auténtico, cuando las ceremonias ya han concluido y los amigos se han dispersado. La soledad, ahí es donde comienza la muerte», narra en el libro.
En Francia esta historia fue galardonada con el premio Goncourt 2011 a la mejor primera novela y ya ha sido traducida a 16 lenguas, según indica Rostain, por lo que la universalidad del tema que aborda es más que obvia. «Todos los padres están preocupados por sus hijos desde que son bebés y están inquietos siempre», argumenta.
Escritor, dramaturgo y director teatral, Michel Rostain fue director del Théâtre de Cornouaille durante más de diez años y en la actualidad trabaja como director de escena dedicado a la ópera. Siempre que viaja a España se acuerda de la representación hace diez años de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, de Vicente Pradal. «Con esta pieza conseguimos un gran éxito en Canadá y Francia», cuenta.
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS)