Mari Jungstedt afirma que la novela negra sueca refleja el lado oscuro de su país

Mari Jungstedt, representante del género negro en Suecia, considera que parte del éxito de estas novelas es el reflejo del lado menos conocido del país escandinavo: «La gente ve en Suecia una sociedad de bienestar avanzada o el país de ABBA y Bergman. Por eso, cuando leen estas novelas, con tanta crítica social, ven la otra cara de mi país, el lado oscuro».

La escritora sueca ha presentado en Palma de Mallorca «Un inquietante amanecer«, la quinta novela que publica en España de las diez que lleva escritas, en la que narra unos misteriosos asesinatos acontecidos en la isla de Gotland.

El comisario Anders Knutas, protagonista de las anteriores entregas, se encuentra en esta última de vacaciones, por lo que la subcomisaria Karin Jacobsson será la encargada de resolver el asesinato a tiros de un campista en una playa de Farö, uno de los islotes de Gotland.

Jungstedt es una de las figuras más destacadas que se ha dado a conocer con el «boom» de la novela negra sueca en los últimos años, un género caracterizado por la crítica social, aunque ella declara que «le interesan más los aspectos psicológicos y las relaciones entre las personas», ha explicado en una entrevista con Efe.

La escritora sueca da la vuelta a los tópicos de este género: «Cuando concebí a Anders Knutas no quería el clásico inspector con problemas, alcohólico, sino a una persona normal». Lo mismo ocurre con la isla de Gotland, un lugar apacible e idílico, lejos de los ambientes sórdidos que inspiran muchas novelas negras.

En sus libros, Jungstedt ha usado su experiencia de más de diez años como periodista en la radio y televisión suecas. «Al escribir mis novelas investigo mucho. Cuando eres periodista no puedes profundizar en los problemas por la falta de tiempo. En cambio, la literatura me permite investigar sobre los temas que me interesan», ha sostenido la escritora.

De hecho, uno de los personajes centrales de la saga, Johan Berg, es un periodista. «Con este personaje quise plasmar mis experiencias, aunque en la figura de un hombre, para distanciarme de él», ha afirmado.

A la autora no le importa que la etiqueten dentro del exitoso «boom» de la novela negra junto con autores como Henning Mankell y Stieg Larsson, aunque tampoco se inspira en ellos. «Cuando escribo no me fijo en lo que hacen los demás».

Ante el fenómeno Larsson con la saga «Milenium», origen del interés por el género, Jungstedt afirma que está contenta de que se haya producido porque ha dado a conocer su obra y la de otros autores de su país en todo el mundo.

Jungstedt ha percibido este interés también en España, donde ha tenido ocasión de asistir a eventos relacionados con este género literario, como la Semana Negra de Barcelona.

Sobre el motivo que coloca a su país como epicentro de la novela negra actual, la escritora opina que «Suecia es un país con mal tiempo, la gente se queda en su casa, lee mucho, escribe mucho, por lo que hay muchos escritores».

También cree que el reflejo del malestar de la sociedad, un rasgo clásico de la novela negra sueca, es otra de las causas del interés por estas obras.

Jungstedt afirma no tener ningún proyecto preconcebido: «Nunca he tenido un plan ni una estrategia con mis libros. Hay autores que saben cuántos libros van a escribir de una saga, yo no hago eso. Para mí escribir un libro es algo completamente nuevo».

La autora sueca acaba de terminar su décima novela de la saga, que se publicará en su país próximamente, y ya tiene una idea para su siguiente libro; «tengo los mismos personajes, Knutas y Karin, una nueva historia y muchas ganas de escribir», ha concluido.

Palma, 28 abr (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *