La tragedia del Titanic, 100 años después de su naufragio

Naufragios y catástrofes marinas siempre han cautivado la imaginación del público, pero ninguna tanto como la del lujoso crucero Titanic, que se hundió en su viaje inaugural. Una tragedia que conmemora este año su centenario.

Con el fallecimiento de 1.517 personas el 15 de abril de 1912, tres horas después de que la embarcación chocara con un iceberg, las historias reales de amor y heroísmo dieron lugar a una leyenda y fascinación que no muestra señales de disiparse.

TITANIC: The Tragedy That Shook the World (TITANIC: La tragedia que sacudió al mundo), de los editores de la revista LIFE en Time Home Entertainment, incluye fotos e historias del barco y de muchos de aquellos personajes que han cautivado al público desde el naufragio.

«Algunas de las personas más ricas del mundo subieron en Francia, algunos de los más pobres del mundo embarcaron en Irlanda, y una mezcla de ambos sobrevivió», afirmó Robert Sullivan, editor general de LIFE Books en la ciudad de Nueva York. «El resultado es una extraordinaria variedad de historias».

El libro comienza con la construcción del Royal Mail Ship (RMS) Titanic como uno de los tres buques similares construidos por la compañía White Star para dar paso a una nueva era de los opulentos viajes por mar.

UN TRANSATLÁNTICO CLASISTA

Para su primer viaje desde Southampton, Reino Unido a Nueva York, pasando por Cherbourg, Francia y Queenstown, Irlanda, se ofrecieron los mejores camarotes a pasajeros de primera clase como los nobles de Nueva York John Jacob Astor IV, su esposa embarazada Madeleine, y Benjamin Guggenheim

A ellos se le unieron personalidades menos importantes como Margaret, ahora popularmente conocida como «Molly», Brown. El marido de Brown, que había nacido en Missouri (EEUU) en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses y del que estaba separada en el momento del viaje, había hecho una fortuna en la minería.

Otras personas viajaron en camarotes menos lujosos, como Clear Annie Cameron, una criada de Londres de 35 años que buscaba una oportunidad en Estados Unidos.

Para muchos, la separación entre clases y riqueza terminó cuando el Titanic se hundió bajo las olas. No hay fotografías de los últimos momentos del Titanic.

LAS FOTOGRAFÍAS DEL PADRE BROWNE

Sin embargo, el libro incluye asombrosas imágenes tomadas por un cura irlandés, el padre Frank Browne, que subió a bordo de la embarcación en Southampton, viajó a Cherbourg y desembarcó en Queenstown, la última parada antes de cruzar el Atlántico. Ofrecen quizás la única visión de la gente con vida a bordo del Titanic.

El libro también detalla el desafortunado encuentro y choque con el iceberg, los intentos después de obtener ayuda utilizando la radio, y finalmente el horror de cientos de pasajeros al darse cuenta de que no había suficientes botes salvavidas, permitiendo primero que subieran niños y mujeres, y falleciendo muchos hombres.

Entre ellos Isidor Straus, copropietario de los grandes almacenes Macys. A su lado falleció su mujer Ida, de 40 años, que decidió que debían morir juntos.

Cientos de pasajeros que lograron subir a los botes salvavidas fueron rescatados por el Carpathia, capitaneado por Arthur Henry Rostron, solo horas después del naufragio. Pero muchos murieron en el helado Atlántico.

El libro concluye con fotografías de varias expediciones realizadas después de que el Titanic fuera descubierto tras 73 años a 3.797 metros bajo el mar.

NUEVA YORK, 22 Mar. (Reuters/Ep)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *