Al igual que ocurrió con el Imperio Romano hace casi dieciséis siglos, Occidente sufre una crisis en la que «hay síntomas graves de estructura» y de la que ellos no supieron salir, ha afirmado el escritor e historiador Santiago Castellanos, quien ha opinado que, pese a ello, «todavía hay margen de maniobra».
En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su primera novela histórica, titulada «Martyrium» (Ediciones B), Castellanos ha considerado que Occidente aún está a tiempo de «reorientar» la estructura social que le ha llevado a este punto.
Vocablos de elementos actuales de recesión como inflación, reformas económicas, gasto público, subida de impuestos y presión fiscal ya importaron hace 1.500 años y sus consecuencias provocaron la caída del Imperio Romano, según apunta el nuevo trabajo literario de Castellanos, que profundiza en el inicio de la decadencia de Roma.
El libro, que se presenta hoy, plantea respuestas históricas a la crisis actual a través de la narración de la gran recesión que sufrió el Imperio Romano a partir del triunfo de Constantino y el cristianismo.
En su novela, este emperador es el referente político de una narración ambientada en el inicio del ocaso de Roma, en el siglo IV.
Junto a este personaje real, el lector encontrará personajes ficticios «que se aman, se odian, luchan, pactan, negocian y entran en conflicto», ha avanzado el autor.
El escritor riojano afincado en León adentra al lector en el retrato de un tiempo convulso de la mano de diferentes historias de sus protagonistas, como el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos o la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.
«Martyrium» es la primera incursión en la novela histórica de Santiago Castellanos, también profesor de Historia Antigua de la Universidad de León y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca.
Desde el punto de vista religioso, la novela narra el momento en el que el cristianismo pasa de ser una religión perseguida a ser un triunfo, «sin el cual no se entendería el mundo actual».
La otra clave histórica se basa en el lado económico y político, que describe «el inicio de la lenta decadencia que conduciría un siglo después a la desaparición de Roma como imperio», ha añadido Castellanos, para quien el lector encontrará en su novela una relación con la crisis que afecta hoy en día a Occidente
Ejemplos de ello, ha concretado, son el cuarteamiento del poder, la multiplicación del gasto público o el aumento del número de provincias, «algo que nos suena en España, donde tenemos diecisiete parlamentos autonómicos y una administración que ahora se está replanteando».
León, 8 mar (Alberto Tapia / EFE)