La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez, ha sido galardonado este miércoles el Premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros, una cantidad inferior a los 15.000 euros con los que fue premiada el pasado año la obra Las Cuatro Esquinas, de Manuel Longares.
Se trata de la segunda edición de este premio literario, un reconocimiento con el que la Fundación Francisco Umbral, creada en 2009, elige el mejor libro escrito en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2012.
En palabras de la presidenta del jurado, la académica e historiadora Carmen Iglesias, esta obra, elegida por mayoría, «es un magnífico libro, compuesto por cuatro historias impresionantes que merece la pena leer».
Por su parte, el crítico y catedrático de Literatura de la UCM, Santos Sanz Villanueva, ha destacado la «calidad de un texto difícilmente discutible, en un nivel superior de creación literaria». «Pero el Jurado lo ha tenido complicado, porque ha sido un año de una excelente cosecha», ha puntualizado.
En esta línea, ha añadido que Luis Mateo Díez está en un «momento de extraordinaria madurez, y es uno de esos autores discernibles a distancia», con sus «historias absolutamente originales, que profundizan en lo extraño del mundo y en las enfermedades del alma, con una prosa muy rica y personal».
El jurado ha estado compuesto por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de ‘El Mundo’; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de ‘ABC Cultural’; Carlos Aganzo, poeta y director de ‘El Norte de Castilla’ y Juan Cruz, director adjunto de ‘El País’.
En la presentación de ‘La cabeza en llamas’ el pasado otoño, el autor explicó que en el género de las novelas cortas aúna filosofía, experiencias y «elementos simbólicos» que conforman su universo literario.
«La novela corta es el termino medio y proporciona la intensidad absoluta del cuento y permite el desarrollo de una novela», argumentó el autor y académico, para quien estos textos conllevan reflexión y a la reconsideración del proceso creativo.
Al acto han acudido España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral; César Antonio Molina, director de Casa del Lector; Carmen González, viceconsejera de Turismio y Cultura de la Comunidad de Madrid; y Narciso de Foxá Alfaro, alcalde de Majadahonda y patrono de la Fundación Francisco Umbral.
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS)