La antología ‘De santos y milagros’ recupera siete cuentos inéditos de Álvaro Cunqueiro

La Fundación Banco Santander publica la antología ‘De santos y milagros‘, un libro que recupera siete cuentos inéditos de Álvaro Cunqueiro, uno de los escritores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, realizados en 1945 y 1946 y que han sido descubiertos por el filólogo Xose Antonio López Silva.

Este libro refleja una panorámica sobre la hagiografía, un tema relevante, distintivo y funcional en la obra de este autor, atraído por la vida de los santos, aunque sin mostrar mucha fidelidad a la historia oficial de la Iglesia. El exministro de Cultura y autor del prólogo de este volumen, César Antonio Molina, ha destacado este miércoles durante la presentación la «visión mágica» que el escritor tenía de estos santos.

A Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- Vigo, 1881) le encantaban los santos «porque eran magos», aunque sus virtudes para hacer milagros «probablemente eran menores de las que este escritor les atribuye en sus biografías», ya que para él eran como «Merlín», en palabras de Molina. «Sobrepasa la capacidad que los santos tenían de hacer cosas», añade.

‘De santos y milagros’ incluye 183 artículos que no habían sido publicados en ninguna obra anterior procedentes de publicaciones como ‘Faro de Vigo, ‘La Vanguardia’, ‘ABC’, ‘La Voz de España’, ‘Aire Azul’, ‘Misión’ y ‘Catolicismo’, así como siete relatos de ficción que Cunqueiro escribió bajo el pseudónimo de Álvaro Labrada.

López Silva encontró estos artículos que habían pasado desapercibidos hasta ahora para la crítica. Sin embargo, según ha destacado el profesor de la Universidad Santiago de Compostela, son importantes para conocer la actividad literaria del escritor a partir de 1944, cuando se le retiró el carnet de periodista.

Esos relatos son ‘San Cosme, rey de los Gou’ y ‘La campana y el león’, publicados en 1945, así como ‘Historia de la burla del becerro’, ‘El fraile que pintaba abanicos para el emperador de la China’, ‘De la calle Velázquez al río Eyo’, ‘Los 5 demonios de Wupei’ y ‘El fuego. Attum cuenta’, de 1946.

AUTOR «LIBRE»

Estos textos fueron descubiertos en la revista ‘Catolicismo’ y, sin embargo, son «mucho más libres» de lo que se creería para esta publicación. En ellos muestra un «ambiente exótico» y escoge como escenario lugares como India o China, «completamente profanos» para la edición. Por ello, esto muestra que Cunqueiro era un autor «libre».

El escritor gallego se definió como un «hagiógrafo» y en su obra vuelve siempre a esta temática, explica López Silva, por lo que era interesante publicar un volumen así. «El primer artículo que escribió menciona a un santo que fue una referencia fundamental para el autor: Santiago apóstol», ha indicado.

Por su parte, otra de las dimensiones que ha destacado el exministro de Cultura es la oralidad de Cunqueiro, así como su contribución a recopilar historias autóctonas con las que ayuda a recuperar una tradición oral. «Es un autor muy difícil» con un gallego «muy culto», lleno de palabras «originarias», ha resaltado.

Molina lo describe como un «escapista» de la vida, que consigue escapar de un tiempo que no le gusta y que no había sido generoso con él, y lo hace a través de sus relatos. «Si no está conforme con el mundo en el que vive, crea otro en el que le guste vivir», ha dicho.

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *