Juan Francisco Ferré, Premio Herralde de novela con «Karnaval»

Juan Francisco Ferré, Premio Herralde de novela con "Karnaval"
El escritor malagueño Juan Francisco Ferré ha ganado la XXX edición del Premio Herralde de novela, convocado por editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, con la obra «Karnaval».

El jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, quienes proclamaron ganadora la novela de Ferré entre las 467 presentadas.

El punto de partida de la novela ganadora es un personaje real, Dominique Strauss-Khan, uno de los hombres más poderosos del mundo como director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que saltó a los informativos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión con destino a Francia, acusado de violar a una trabajadora inmigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.

«Karnaval», ha explicado hoy Ferré, es «una novela política, pero también cómica», que inicia su historia al borde de una cama con un CSI investigando y acaba en una apoteosis de masas, con el protagonista entregando su cuerpo a la gente en Times Square, es decir es «un periplo desde lo más íntimo a lo más público».

Ferré combina la historia sabida de «DSK» -su protagonista se llama DK- con la historia del movimiento de los indignados del 15-M, surgido un día después del escándalo sexual.

«Este personaje tan poderoso, al caer desde las alturas convertido en un apestado, se transformará en un gran enemigo del sistema desde dentro y pasará a liderar ese movimiento de indignados», señala el autor.

El autor malagueño convierte al director del FMI en un indignado más, que trata de transformar el sistema desde dentro y eso se plasma a través de una serie de cartas que escribe a Jean Claude Trichet, a Barack Obama o Nicolas Sarkozy.

«Karnaval» examina, asimismo, lo que significa ser un poderoso, un potentado en esta época y, al mismo tiempo, muestra el deseo revolucionario de cambiar el estado de las cosas.

«En ese sentido -precisa Ferré- la novela puede ser considerada como un examen del mundo actual, pero también como una novela cómica al mostrar cómo podría ser el mundo si cambiaran algunas cosas».

El jurado ha calificado la obra ganadora como «un panfleto político que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; una fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación; y una sagaz y feroz indagación sobre la hipocresía, la manipulación y las dobles morales de las desinformadas sociedades actuales».

Ferré ha ganado la XXX edición del prestigioso Premio Herralde con su cuarta novela tras haber sido finalista de este galardón en 2009 con «Providence» y de haber escrito otras dos novelas: «Metamorfosis» (2006) y «La fiesta del asno» (2005).

Reconoce el escritor que «Karnaval» «tiene más de ironía» y no el sarcasmo de sus anteriores libros y argumenta: «No es lo mismo hablar de un personaje como DK que hacerlo de un etarra o de un ministro de Interior como pasaba en ‘La fiesta del asno’ o de un director de cine como en ‘Providence'».

Sin embargo, advierte, «no es una crónica periodística, sino una visión de cómo el escritor se puede apropiar de la realidad periodística y, de hecho, está escrita en el verano en el que estalló el escándalo, en verano de 2011».

Ferré piensa que lo mejor de la novela es un capítulo intermedio que divide la novela en dos partes, en el que se evoca un falso documental en el que son entrevistados personajes reales como Philip Roth, Michel Houellebecq o Beatriz Preciado para que opinen del caso.

La escritora sevillana de origen madrileño Sara Mesa, ha quedado finalista con «Cuatro por cuatro», una obra que arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se fugan de un internado, pero que son atrapadas y devueltas a la institución.

«El internado -ha dicho- es un excusa para enfrentar a los personajes y presentar las relaciones que se pueden establecer entre profesores y alumnos, y entre los diferentes clanes estudiantiles».

La novela puede ser leída, a su juicio, como «un canto a la libertad mediante la mostración de su reverso: la opresión, el aislamiento y el miedo al exterior que genera monstruos».

Barcelona, 5 nov (Jose Oliva / EFE)

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