El escritor madrileño José Ovejero ha sido galardonado este jueves con el XL Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por su libro La ética de la crueldad, en el que defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo, lo inocuo y lo complaciente.
En este ensayo, presentado bajo el pseudónimo de Lord Edmund, Ovejero explora una selección de obras literarias, que mezcla con referentes cinematográficos, teatrales y performances –aunque su mundo «es la literatura», ha asegurado el escritor este jueves en rueda de prensa–, entre las cuales se encuentran las novelas de Georges Bataille, Elias Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Juan Carlos Onetti y Elfriede Jelinek.
Cada una de ellas, ha asegurado, es cruel a su manera y todas han cambiado su forma de ver la vida, pero también ha destacado: «La crueldad nos despoja de todas las ilusiones, la fe y todo aquello que nos ayuda a seguir viviendo la vida».
El libro, que saldrá publicado el 17 de mayo, pretende una transformación del lector, es una crueldad que «si golpea al lector es para que éste sienta una sacudida y cambie el foco de lo que verá en la calle a partir de ese momento», ha explicado el escritor premiado.
Según Ovejero, hay dos tipos de crueldad no ética: la crueldad como espectáculo y entretenimiento, como en las películas de Quentin Tarantino; y la crueldad moralizante, como los mundos de vejaciones representados en las pinturas de infiernos renacentistas, que «están allí para decir que esto te pasará si no respetas los valores dominantes».
VIOLENCIA EN ESPAÑA
También hace un recorrido por la «omnipresencia de la violencia en la cultura española», ha destacado el editor Jorge Herralde, quien considera La ética de la crueldad un libro a contracorriente y muy necesitado.
Ovejero ha corroborado la opinión de Herralde y ha afirmado: «Si la crueldad me interesa tanto es porque soy español», poniendo como ejemplo algunas fiestas populares españolas, como el lanzamiento de una cabra del campanario en Maganenses de la Polverosa (Zamora), o los rodeos en las plazas de toros.
Aunque esta no es la única razón por la cual cree que la violencia es omnipresente en la vida cotidiana española, Ovejero también opina que existe una crueldad ejercida por los gobiernos: «Cuentan con nuestro beneplácito, siempre y cuando no nos hagan cómplices».
«El ensayo no es un espacio en el que pueda sentirme tan cómodo como en la novela», ha afirmado Ovejero, que hizo su primera incursión en el género el año pasado con Escritores delincuentes.
ENSAYO FINALISTA
De entre los 131 originales presentados al premio ha resultado finalistaAtlas portátil de América Latina, de la argentina Graciela Speranza, que se publicará en septiembre, mientras que el ensayo de Ovejero llegará a las librerías en mayo.
Ovejero (Madrid, 1958) ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro y poesía, y entre sus obras figuran La España que te cuento, China para hipocondriacos, Los políticos y la plaga y Las vidas ajenas.
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS)