Violentos porteros de discoteca, peligrosos narcotraficantes, seductoras camareras y policías corruptos componen la primera incursión en la ficción del periodista Ignacio Escolar (Burgos, 1975). Bajo el título de ‘31 noches‘, Escolar construye una novela de acción enmarcada en el género negro y protagonizada por un periodista, que se ve atrapado por los hechos.
’31 noches’ empieza en un cubo lleno de ácido sulfúrico a la espera de un cadáver para disolver y Escolar asegura que con esta imagen quiere hacer un paralelismo con mundo del periodismo, que está también en el «cubo de basura» y a punto de «disolución». No obstante, Escolar ha querido dedicar este libro a todos sus compañeros del desaparecido diario ‘Público’.
En este sentido, Ignacio Escolar dibuja, en las páginas de ’31 noches’ (Suma de letras) a una generación de periodistas, que está a punto de desaparecer, y que viven por y para el periodismo y a los que les caracterizan las tres D: dipsómanos, depresivos y divorciados.
«Este tipo de periodistas han dado su vida por el oficio. Todos sabemos que este trabajo exige una dedicación muy especial porque no se paga todos los sacrificios que se hacen», alega Ignacio Escolar, quien ya publico una versión reducida y comprimida de ’31 noches’ en las páginas del cuadernillo de verano ‘Libre’, del diario Público.
UN LIBRO DIRECTO Y CINEMATOGRÁFICO
No obstante, Escolar debuta en la ficción con este texto directo y lleno de acción y con un estilo muy cinematográfico. «En este libro he intentado ahorrar palabras; no poner ni una palabra de menos, ni una de más, y al final es todo diálogo y acción, no hay introspección, ni monólogos interiores», explica.
En este sentido, su relato, directo y lleno de violencia, está ambientado en las tripas de una gran discoteca, la sala Premium de Madrid, donde un periodista se ve arrastrado y atrapado en una trama de narcos, matones de discoteca y deudas pendientes.
A este respecto, señala la fuerza de los porteros de discoteca y , cómo controlar la puerta de un local de estas características es controlar la distribución de la droga en Madrid.
TRÁFICO DE DROGAS Y DISCOTECAS
«Casi todas las redes de narcotráfico madrileñas están relacionadas directamente con las puertas de las discotecas, que es donde se distribuye la droga», indica este periodista, quien para construir este relato ha aprovechado sus conocimientos tras trabajar varios años en la sección de sucesos.
«Uno de los periodismos más puros que existen es el de sucesos, por el tipo de temas que tratan. El periodismo habla de lo humano, y no hay nada más humano que la muerte. En ‘Sucesos’ se hace un periodismo de calle, pegado a la fuente, donde tienes que ganarte a la fuente en cada momento y cada día», asegura Escolar en declaraciones a Europa Press.
Escolar, quien colabora en varios medios como Cuatro, TVE y Telecinco, o en el programa ‘La ventana’ de Cadena Ser, en 2010 publicó un ensayo, ‘La nación inventada’, una historia diferente de Castilla, y ha sido coautor junto a otras personalidades del libro ‘Reacciona’.
«Lo que más me ha costado a la hora de escribir ficción ha sido alejarme de la realidad, evitar algunos vicios de la profesión, y sobre todo, vencer cierta timidez a la hora de escribir». «Me ha costado mucho romper con esa vergüenza y conseguir atreverme a publicar una novela, pero amenazo con seguir escribiendo», concluye entre risas.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
He leído buenas críticas sobre esta novela, así que, habrá que leerla.
La descubrí en el nuevo sello editorial para novela de autor Conspicua, de Suma. Una buena iniciativa para los amantes de la lectura. Os dejo link por si os apetece echar un vistazo.
https://www.facebook.com/conspicuacoleccion