El escritor Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947) defiende que «la libertad de inventarse a uno mismo es también la libertad del enriquecimiento personal», puesto que la verdad a secas es «chata».
El autor acaba de publicar ‘También la verdad se inventa’ (Planeta), una historia por la que pasan hombres y mujeres que «no mienten, sino que hablan de las otras verdades con las que se refieren a los seres que también viven dentro de ellos», ha declarado a Europa Press el escritor con motivo de la presentación del libro en Valencia.
La acción de la nueva novela de Delgado sitúa la acción en un programa radiofónico que cada noche acoge los testimonios de una colección de oyentes que confían a la periodista conductora sus complejos y obsesiones.
La conductora de este confesionario nocturno en las ondas es Almudena Farizo, una locutora que invita a los oyentes a compartir sus insatisfacciones en el programa. Hasta que una noche, irrumpe en antena una oyente anónima (Alma) y desata un torrente de elucubraciones entre los participantes, que empiezan a especular en torno a su identidad sexual, otro de los principales temas que aborda la obra.
De este modo, Fernando Delgado convierte la radio –un territorio que conoce bien por su labor periodística– «en un personaje más». «Es el medio más íntimo, cuenta las cosas sin exigir que sean vistas», ha explicado el escritor, que ha considerado «una solemne tontería» el dicho de que ‘una imagen vale más que mil palabras’.
Asimismo, ha apuntado que la radio en la que se desarrolla la trama es anterior a Internet, y ha agregado que, aunque la red le parece «un invento maravilloso», le gusta que las ondas, al igual que pasa con el teatro, que transmite «emociones en directo», puedan librarse de su influencia.
LA LIBERTAD
Delgado –que recuerda que el germen de la novela surgió a raíz de informaciones sobre personajes públicos británicos que habían sido ‘pillados’ en conductas consideradas impropias– comenta que de lo que verdad trata la novela es «de la libertad».
Sobre qué supone este nuevo título en su trayectoria, ha manifestado: «en mis anteriores novelas hay mucho más de mí que en esta, no porque me avergüence de los personajes, sino porque en esta ocasión he tratado de objetivar más». «Hay menos autobiografía, aunque he hecho algunos guiños a personas públicas y amigos», ha terminado.
VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)