Elmore Leonard, el escritor estadounidense cuya agudeza para redactar diálogos realistas y descarnados creó docenas de delincuentes, policías y vaqueros recios a lo largo de casi 50 novelas, falleció ayer martes a los 87 años, semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.
«Elmore falleció esta mañana a las 7.15 en su casa, rodeado de sus seres queridos», anunció una nota publicada en su sitio web, elmoreleonard.com.
Leonard, que empezó escribiendo westerns cuando abandonó su trabajo en una agencia de publicidad en la década de 1950 antes de pasar a la novela negra, sufrió el accidente cerebrovascular el 29 de julio.
Conocido por el apodo de «Dutch», consiguió el éxito comercial en 1985 con la novela «Glitz». Sus siguientes libros «Get Shorty», «Out of Sight», «Killshot», «Bandits» y «Freaky Deaky» salieron cada año y medio aproximadamente y fueron éxitos de ventas.
Su 47ª. novela, titulada «Blue dreams», se publicará este año.
«No tengo ninguna razón para dejarlo (…) Aún la paso bien escribiendo», dijo a Reuters en 2012, refiriéndose a su carrera.
Hollywood encontró enseguida una afinidad con los libros de Leonard, y más de 25 de sus obras se adaptaron para el cine y la televisión. La primera fue «Hombre» (1967), con Paul Newman, mientras que el western «3:10 to Yuma» y la novela «The Big Bounce» fueron adaptadas en dos ocasiones cada una.
Productores y actores estaban tan deseosos de conseguir los derechos de sus libros que se sabe que acudieron a su casa en la fecha de la publicación de las nuevas novelas. Sin embargo, tanto los espectadores como el propio escritor solían estar descontentos con el resultado de las adaptaciones.
Leonard, que pasó gran parte de su vida en Detroit y sus suburbios, afirmó que muchos directores cometieron el error de estirar las tramas de historias que estaban impulsadas por los personajes.
La adaptación cinematográfica favorita de una de sus novelas fue la «Rum Punch», que Quentin Tarantino reescribió y dirigió con el título de «Jackie Brown».
La serie de televisión «Justified», sobre un oficial de la ley en Kentucky que comenzó a emitirse en el 2010, estaba basada en obras de Leonard y él mismo trabajó como productor ejecutivo del programa.
Nacido en Nueva Orleans, Leonard se mudó a los 8 años con su familia a Detroit, donde se volvió un apasionado de las historias de Bonnie y Clyde. La lectura de «All Quiet on the Western Front» de Erich Maria Remarque lo llevó a querer ser escritor.
Tras un paso por la Marina durante la Segunda Guerra Mundial Leonard ingresó a la Universidad de Detroit, participando de concursos de escritura y vendiendo relatos a revistas con historias del Viejo Oeste. Paralelamente empezó a trabajar en una agencia de publicidad.
Leonard pasó a las historias policiacas cuando la popularidad de los westerns decayó. Sus personajes duros de hablar lacónico llevaron a que la revista Newsweek lo bautizara en 1984 como «el Dickens de Detroit», algo que él aborreció.
En un ensayo del 2001, Leonard elaboró un decálogo sobre cómo escribir que se hizo famoso, con reglaas como «nunca comiences un libro hablando sobre el tiempo», «controla los símbolos de exclamación» o «trata de dejar fuera la parte que los lectores suelen saltarse».
En noviembre del 2012 consiguió la medalla de la National Book Foundation por su distinguida contribución a las letras americanas, un premio otorgado a otros grandes de la literatura estadounidense como Norman Mailer, Gore Vidal o John Updike.
NUEVA YORK, 21 ago. (Reuters, Reporte de Chris Michaud, escrito por Bill Trott; editado por Hernán García)