Eva Díaz vindica en su nuevo libro a la Europa «que ahora navega sin rumbo»

La novelista Eva Díaz Pérez ha dicho a Efe que en su nueva novela, «El sonámbulo de Verdún» (Destino) ha rendido homenaje a «la Europa fabulosa y herida, al mundo europeo que ahora navega sin rumbo, sin certezas, desorientado como si no le hubieran servido de nada las lecciones de la Historia.»

Sevillana de 1971, Díaz Pérez ha centrado su cuarta novela en la Primera Guerra Mundial, en los sangrientos campos de Verdún, «en un acontecimiento que marcaría todos los horrores del provenir».

«La novela se inicia con una bala disparada desde una trinchera alemana y dura lo que tarda en llegar a la frente de un soldado en la trinchera francesa», ha explicado la autora

«En ese brevísimo tiempo se cuenta la historia de varios personajes que dependerán de las consecuencias de esa bala que recorre todas las páginas de la novela», ha señalado.

La autora ha intentado «contar el pasado de otra forma, replanteando las técnicas narrativas que relatan historias de ayer o, si se quiere, la novela histórica al uso».

De ahí que haya optado por «un narrador que interpela al lector, que cuestiona los mecanismos del pasado, las imposturas de la narración, que duda e incluso ironiza sobre la interpretación del pasado».

«El sonámbulo de Verdún» se desarrolla entre Praga, Viena, Verdún, París y Berlín, y en distintas épocas, además de en la Gran Guerra.

También contiene páginas dedicadas a la Segunda Guerra Mundial, «con historias que suceden en el manicomio de Steinhof, en la clínica de exterminio de Hartheim, de Hitler en Viena o del campo de Terezin en Bohemia, de la represión comunista en Praga» o de nuestra época, «con sus interpretaciones sobre el pasado del continente que a veces puede convertirse en un curioso parque temático del horror».

«El libro está lleno de guiños a los autores que me han acompañado en este viaje, como las ironías eslavas de Jaroslav Hasek, las pesadillas de Kafka, el mundo de silencios de Wittgenstein, las bromas de Bohumil Hrabal, el mundo recreado de Sandor Marais, de Elias Canetti, el imaginario praguense de Ripellino o los sarcasmos de Karl Kraus», ha añadido.

También están en estas páginas «todos esos escritores o artistas-soldados que protagonizaron las vanguardias posteriores a la Gran Guerra y que recrearon el horror vivido en sus memorias o en novelas, como Barbusse, Jünger, Hemingway, Owen, Robert Graves, Sassoon, Celine».

«Como periodista me ha interesado mucho -y aparecen en la novela- las labores de prensa y propaganda que se hicieron en el llamado Archivo de Guerra de Viena y en el que trabajaron Hofmannsthal, Zweig o Rilke», ha precisado la autora.

«Otro de los personajes, el periodista Klaus Werger, trabaja en ese archivo y sufrirá neurosis de guerra -algo que le ocurrió a miles de soldados en la Gran Guerra- perdiendo el habla, algo que evoca los silencios de Wittgenstein, otro grande de la época».

El otro protagonista, Jaroslav Smoljak, es «un joven checo con habilidades para fabular con las vidas de los otros, que deserta de las tropas austrohúngaras para combatir al lado de los aliados».

Y el cuarto personaje que sostiene la acción «es una adolescente, Libuse, que vive en la Praga actual», de modo que la novela alcanza hasta el año 2001, cuando las famosas inundaciones en esa capital.

Con el título de la novela, la autora ha inaugurado un blog con pasajes del libro, material de documentación, referencias gráficas y tráiler de películas sobre la época, entre otros contenidos, y una dirección de correo electrónico para mantener correspondencia con los lectores (elsonambulodeverdun@yahoo.es).

Sevilla, 20 nov (Alfredo Valenzuela / EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *