En Quelibroleo estamos leyendo ‘Matar a papá’

Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.

En Quelibroleo estamos leyendo 'Matar a papá'Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver.

No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

Opinión Quelibroleo:

Matar a papá. Es el título de la novela, y también el plan que mueve la existencia de su protagonista, cuyo nombre desconocemos. Podría ser Anna, Ing-Marie o Julia. Todas ellas, policía y periodistas respectivamente, investigan un asesinato cometido en la ciudad de Skövde. Pero además de investigar dicha muerte, una de ellas planea minuciosamente el asesinato de su padre, que ha sometido a su familia a maltratos y humillaciones durante décadas.

Esta novela cuenta con la particularidad de que el crimen –o al menos uno de ellos– aún no se ha cometido, pero asistimos a la planificación del mismo por parte de una mujer anónima. Así, crea una clase de intriga a la que no estamos tan habituados en una novela negra.

Bergfeldt juega constantemente con el lector a lo largo de la obra, introduciendo información que nos lleva a decantarnos infructuosamente por una de las tres mujeres.
En este caso, ese proceso de concepción del crimen cobra mayor importancia que el propio asesinato. En el cuaderno de las magdalenas, como ella misma lo llama, va tomando nota cual aplicada alumna de todo aquello que ha de hacer para evitar que la pillen, qué manera de matar a su padre podría ser la mejor para que sufra, etc. Todo ello tomando como maestro a Dexter Morgan y otros asesinos de ficción. Resulta fácil empatizar con esta aprendiz de asesina.

Bergfeldt afirma que no pretendía únicamente contar una historia de intriga, sino tratar de concienciar al lector respecto a la violencia doméstica. Como afirma la autora, pese a tratarse de ficción, la violencia machista es algo muy real. Los años de maltrato a la protagonista y su familia se narran de manera explícita y descarnada, contrastando con la investigación paralela, planteada con un tono más amable.

Matar a papá es una novela negra con un planteamiento diferente, lo que la dota de cierto atractivo. La autora consigue su objetivo: atrae la atención del lector hacia la investigación, pero también lo sacude ante la injusticia y el dolor provocado por la violencia doméstica.

Matar a papá en Quelibroleo

Ana Rayas
Quelibroleo.com

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *