En Quelibroleo estamos leyendo ‘La hija de la criada’

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado…

En Quelibroleo estamos leyendo ‘La hija de la criada’

Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

La hija de la criada es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de implacable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.

Opinión Quelibroleo:

Novela ambientada en Sudáfrica, entre los años 30 y finales del siglo XX, que relata las vivencias de Ada Mabuse, la hija de la criada y narradora de la historia. Ada es una niña de piel oscura destinada a servir y ser leal a una familia blanca, sin embargo, los estragos de la II Guerra Mundial y la política de segregación racial, que tuvo como consecuencia el apartheid, los distanciarán.

Ada es una privilegiada, pues la señora Cathleen la ha considerado como una hija, además de enseñarle a leer, escribir y tocar el piano, lo que le permitirá ser consciente del conflicto político-social en que vive la región. La tierna e inocente Ada deberá madurar y reunir valor para sobrevivir; junto a ella, el lector será testigo de hechos reales, como el establecimiento paulatino de las leyes que otorgaron cuerpo y “normalidad” a la discriminación de negros y mulatos frente a los blancos, los disturbios de Soweto o el origen de la emblemática figura de Nelson Mandela.

Una lectura muy recomendable, de carácter intimista, sencilla, y contada en dos tiempos, conjugando pasado y presente, los recuerdos de Ada y los esbozos del diario personal de Cathleen.

La hija de la criada en Quelibroleo

Dolors Martínez
Quelibroleo.com

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *