El ladrón del tiempo
John Boyne
ed. Salamandra
Corre el año 1758 cuando el joven Matthieu Zéla abandona París acompañado por su hermano menor, Tomas, y por Dominique Sauvet, la única mujer a quien amará de verdad.
Además de haber sido testigo de un brutal asesinato, aunque aún no lo sabe, Matthieu lleva consigo otro terrible secreto, una característica insólita y perturbadora: su cuerpo dejará de envejecer.
Así, su prolongada existencia nos llevará desde la Revolución francesa hasta el Hollywood de los años veinte, de la Gran Exposición Universal de 1851 a la crisis del 29, y cuando el siglo XX llegue a su fin, la mente de Matthieu albergará un cúmulo de experiencias que harán de él un hombre sabio, aunque no necesariamente más feliz.
Si queréis ver nuestra opinión, seguir leyendo:
Opinión quelibroleo
Novela de aventuras clásica con un toque de ciencia ficción, bebe tanto de Robert Louis Stevenson como de H.G. Wells, narrada de forma excelente a través de varias historias paralelas y continuos saltos en el tiempo, recorre los hechos más importantes por los que ha pasado la humanidad en los últimos 250 años y algunos de los personajes que cambiaron el futuro.
Lo mejor
El protagonista vive los acontecimientos más importantes de los últimos dos siglos y medio sin ser necesariamente protagonista de ellos, lo que da mayor credibilidad a la narración.
Al contrario que Forrest Gump en las novelas de Winston Groom, Matthieu Zelá no vive en primera persona los sucesos más destacados, lo que provoca que valoremos más la lectura: hubiera sido más sencillo para el autor colocar a Zelá en primera línea y contar lo mismo que los libros de historia, sin embargo, Boyne opta por inventar líneas argumentales paralelas, y Zelá sufrirá las consecuencias de lo que sucede en el mundo pero no siempre de manera directa.
Un ejemplo: Se interesa por las primeras Olimpiadas de la era moderna y conoce al Barón de Coubertin, pero no participa de ninguna manera en ellas, ni siquiera las presencia.
Lo peor
No todas las historias mantienen la misma tensión y resultan igual de creíbles. Deja demasiados cabos sueltos.
Conclusión
Bien escrita, bien contada y con una acertada mezcla de géneros y de realidad y ficción, si buscamos fallos los encontraremos, y puede que el argumento no resulte muy creíble o que deje algún relato sin un final convincente, pero su objetivo no es convertirse en una novela creíble, sino divertir haciendo un repaso por nuestra historia, objetivo que cumple con creces.
Lo más destacable es, sin duda, la extraordinaria imaginación del autor que crea diferentes hilos argumentales a lo largo de 250 años. Muy entretenida.
El libro ha recibido 5 notas y 1 crítica en nuestra web y su nota media es un 2,4 sobre 5. Regular.
El ladrón de tiempo
José L. Ramírez C.