El escritor y director de cine Gonzalo Suárez publica estos días una nueva novela titulada ‘El síndrome de Albatros‘, al tiempo que ve la luz también la antología literaria ‘Las fuentes del Nilo‘, que reúne en más de 700 páginas lo mejor de la narrativa corta de este hombre para quien «la literatura es un reducto de libertad».
Suárez confiesa que ‘El Síndrome de Albatros’ es «autobiográfica», pues versa «sobre un pájaro que sigue a un barco sin saber su rumbo». La identificación con el ave se produce porque él no está «de acuerdo con la descripción predominante de la realidad» y le «gustaría encontrar alternativas en la mirada».
«Me contento ahora con cambier yo en lo posible, ya no quiero cambiar el mundo, no creo que se pueda cambiar la realidad basada en un sistema que no quiere cambiar», ha planteado, para después reconocer que lo de diferenciar entre «ficción o realidad» le «aburre en el fondo».
A su juicio, «no hay algo que sea más o menos ficción». Así, argumenta que «si ha pasado de verdad y es una falsificación buena de la realidad, bien», pero a él le interesa saber donde llega «escribiendo lo que ocurre» cuando se le ocurre.
«Se trata de encontrar qué es lo que he imaginado sin que haya pasado. Lo soñado y lo vivido se tergiversa siempre, y los testigos de algo no lo contarán siempre de la misma manera. No recuerdo nada que no haya tomado de hechos vividos o de las noticias», ha subrayado.
Por eso confiesa Gonzalo que ‘El Síndrome de Albatros’ es un «plagio de cosas que han sucedido» y que después bate en la «coctelera». «Como ya hay tantas novelas, me parece saludable y divertido hacer libros que sean en sí mismos una experiencia», ha dicho.
Finalmente, ha señalado que la «libertad absoluta de escribir» en realidad no le gusta porque tiene que hacerlo «sentado y solo», y a él lo que le gusta «es la acción». «Me siento siempre culpable pero nunca arrepentido de lo que he hecho», ha sentenciado.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)