Editan la primera antología poética de Benedetti tras su muerte

La Fundación Mario Benedetti y la central sindical uruguaya PIT-CNT presentaron en Montevideo el libro «Itinerarios», la primera antología poética que se publica del escritor tras su fallecimiento justo cuando se cumplen tres años de su muerte.

El libro se presentó anoche en un acto que tuvo lugar en la sede del PIT-CNT en la capital uruguaya y que contó con la presencia de los más destacados miembros de la Fundación Benedetti, encargada por él mismo antes de su muerte de preservar e impulsar su legado literario y social, además de importantes líderes sindicales y amigos del autor de «La Tregua«.

Según explicó a Efe Ariel Silva, secretario de la Fundación Benedetti y responsable de la selección de los poemas que aparecen en el libro, la idea de la publicación surgió de la editorial del PIT-CNT, que pidió a la Fundación permiso para editar un libro de Benedetti.

Así, la Fundación cedió al sindicato los derechos para editar el libro y para recibir en exclusiva los beneficios que reporte su venta, en memoria del apoyo histórico que Benedetti ofreció siempre al PIT-CNT y para que su editorial Primero de Mayo pueda seguir publicando en el futuro.

Silva, quien fuera secretario personal de Benedetti hasta su muerte en 2009, apuntó que la selección de textos de un autor tan prolífico como Benedetti fue «difícil», más aún teniendo en cuenta que en sus textos «todo parece válido para una antología» y que escribió en épocas muy distintas, dejando en todas vestigios «de su momento vital de cada instante» que era necesario reflejar.

El libro quedó estructurado así en dos partes, una que recupera «pasajes por los distintos rincones de la obra de Mario», con poemas «imprescindibles» de todas sus épocas, apuntó Silva.

«Esta parte es la que da nombre al libro, pues como dijo la presidenta de la Fundación Benedetti, Sylvia Lago, son un itinerario por su vida», destacó.

La otra parte del libro la forman poemas temáticos, que agrupa sus poemas en bloques como el amor, los homenajes que Benedetti realizó a otros poetas como Antonio Machado o José Martí, o a los luchadores sociales como el «Che» Guevara o Salvador Allende.

En cualquier caso, «como siempre», Silva señaló que el lector del poemario se encontrará con un hombre «que habla de forma directa y con un lenguaje conocido, con un Benedetti que describe su época en función de sus vivencias personales y con un individuo que habla de los temas esenciales de la vida».

«Mario decía que el poeta es aquel que responde aunque no le pregunten y pregunta cuando nadie le responde. Eso es lo que hay», culminó.

Montevideo, 18 may (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *