Nueva entrada de nuestro colaborador David Sánchez que a buen seguro que levantará ampollas.
En esta ocasión, David ha seleccionado los 10 peores libros que ha leído en su vida y os invita a que dejéis vuestra opinión o lancéis algún otro libro a la hoguera.
Su entrada completa a partir del salto.
Las lecturas de MrDavidMore
@mrdavidmore1
Este listado es muy subjetivo y espero que nadie se ofenda. Lo que yo considero malo, no tiene porque serlo para otras personas. Cuando hablo de encender una hoguera, lo hago en sentido figurado porque por muy malos que sean, no me veo capacitado para emular a mi ídolo Pepe Carvalho. Todos los libros que aparecen en la entrada me los he ido leyendo durante estos años, tenía tres o cuatro candidatos más pero como me los deje a medias, seria injusto meterlos en el saco.
Por una razón u otra, estos son los diez peores libros que he leído en mi vida:
Cero absoluto, de Allan Folsom. El título le sienta de maravilla porque es bastante flojo. La idea del libro no es del todo mala, aunque si un poco peliculera. En un primer momento me gustó, pero conforme avanza se vuelve un embrollo inverosímil y acaba resultando zafio, absurdo e infumable.
Si tu me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, de Albert Espinosa. Pues mejor no vayáis, porque en mi opinión el autor se lució de lo lindo. Lo tiene todo: ñoño, absurdo, simple… Lo mejor es que con este no me engañaron del todo, ya que lo saqué de la biblioteca. Aprovechable para colocarlo es una estantería (pero ni se os ocurra tocarlo), y poco más.
Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. Para muchos un libro de culto, para mi, un libro sobrevalorado y nefasto hasta decir basta. No es que no disfrute con el humor absurdo, es que el libro es absurdo pero sin una pizca de humor.
Mientras vivimos, de Maruja Torres. En que estarían pensando el jurado del Premio Planeta (año 2000) para premiar este libro. Es tedioso y aburrido desde la página uno. Habría que inventar una palabra «ad hoc» para definirlo, porque todo lo que se me ocurre me parece poco. Es tan penoso que ya veremos si no me estropea mi hoguera con alguna mala combustión.
2012, de Brian D´Amato. Raro, chungo, denso… vamos lo tiene todo para abandonarlo a las primeras de cambio. Por esa época era tan condescendiente con los libros que finalmente me lo leí entero. 700 páginas de letra minúscula y una historia «sin ton ni son», bien merece acabar en la pira.
Plegarias atendidas, de Truman Capote. De Capote he leído tres libros: A sangre fría (obra maestra), Tres cuentos (un libro de relatos notable) y esta cosa rara. Con poco será el peor libro de la editorial Anagrama, porque hay que esforzarse una barbaridad para que exista otro libro así de malo.
El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. Aquí comenzó y terminó mi aproximación a los libros de auto-ayuda. La única ayuda que me brindó fue la de no volver a acercarme a este tipo de libros, donde las obviedades, triviliadedes y simplezas campan a sus anchas.
A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. ¿Os gustan las historias de pijas y chulos? A mi la verdad es que no. Desde luego, que mal deben de estar algunos adolescentes para tragarse semejante bodrio y que encima les guste.
Los libros arden mal, de Manuel Rivas. Anda, no fastidies, ¿en serio? Lo siento por el escritor gallego, pero el libro me parece un «tocho» pesadísimo. La historia no está mal del todo, pero la forma en la que está narrado invita a salir corriendo lo más lejos posible de casa. Si tenéis «overbooking» en vuestras estanterías, es un libro ideal para dejarlo olvidado (como el que no quiere la cosa), en un parque.
El rojo emblema del valor, de Sthephen Crane. Mira que me sabe mal meter este libro en mi funesta lista (a los clásicos suelo mimarlos en exceso), pero es que es aburridísimo, lento y soporífero. Si tenéis problemas de insomnio, darle una oportunidad, estoy convencido que dormiréis del tirón.
¿Qué os parece mi selección? ¿Habéis leído alguno de estos títulos?
Si queréis comentarme algo (o echar algún otro libro a la hoguera), os invito a dejar un comentario en este blog o en el mío: Las lecturas de MrDavidMore.
yo encendería una hoguera con LA NOCHE DE LOS TIEMPOS de ANTONIO MUÑOZ MOLINA .
he leido dos de tu seleccion, el caballero.., a tres metros…, y estoy totalmente de acuerdo contigo..mi pira sería con algún otro, jajaj pero creo que todos tenemos alguno que mandaríamos allí, jajaj
El caballero de la armadura oxidada es para leerlo en la edad del pavo y no volver ni a mirarlo! Yo tiraria tamién a la hoguera Diario de un skin! Lo siento mucho por Antonio Salas porque se ve que realizó un muy buen trabajo de investigación y se jugó el pellejo… pero no me gusta nada como lo narra!
De los últimos que he leído la trilogía de las » Sombras de Grey » y el último libro de la autora de Harry Potter.
Enhorabuena.
Estoy de acuerdo contigo, salvo en tu último título, a mi me gustó. He de decir que soy quizás demasiado «subjetivo» me encanta todo lo relativo a la guerra de secesión norteamericana y quizás por esto me gustó. Creo que cada uno tendríamos nuestra lista, pero yo añadiría el Ulises de James Joyce no puedo con él. Un saludo.
He leído Los libros arden mal y no me gustó demasiado, la verdad. Me lo regalaron y bueno, ahí lo tengo cogiendo polvo en una estantería olvidada de mi biblioteca…
No he leído ninguno, pero me haría una buena hoguera con la trilogía de «50 sombras de Grey» y la saga «Crepúsculo» 🙂
Coincido con echar a la hoguera los de Crepúsculo, los de Grey y demás trilogías copia de ésta. Como vea otro libro que trate de un millonario joven y atractivo que seduce a una jovencita inocente me saco los ojos…Yo los leí porque me los regalaron y doy una oportunidad a todo libro que pasa por mis manos…
Tuve la suerte de no leer ninguno de los libros que conforman la hoguera,pero tengo 2 más que agregar para avivar el fuego.-
CIENTOVEINTICINCO- de Guillermo Vilas
SIETE GRACIAS Y UN OLVIDO- de Raúl Haber
Varios quemarían la trilogía de Grey…claro que todos aclaran que lo leyeron por pura casualidad, porque siempre se le hace lugar a los libros…etc., etc… Mmmm
Sólo me leí el primero y da gracias xD Debo suponer que la autora no mejora su vocabulario de ahí al tercer libro.
*Me muerdo el labio*
*La diosa que llevo dentro baila la danza del vientre*
*¡Uau!*
Y un largo etc.
La mayoría de los títulos que ofertan las librerías en los últimos tiempos son para quemar (esos maravillosos Best Sellers). Yo, que soy más antigua, tiraría uno de los de Cela que nunca llegué a terminar: Mazurca para dos muertos
Respecto al de Espinosa, lo tengo «pendiente», después de lo poco que me gustó el anterior al que mencionas (Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo), una copia de una obra de teatro que a hizo, que los siguientes me han dado una pereza…
Sí que listas así son subjetivas, pero alguno de los libros nombrados, me han tirado para atrás sólo leyendo el argumento.
A mi los de Grey me los regaló mi suegra y aunque parezca mentira no había oído hablar de ellos, son malos hasta decir basta, reconozco que el segundo y tercero los leí por pura curiosidad morbosa…no obstante he leído libros mucho peores…
Yo salvaría la «Guía del autoestopista galáctico», en parte porque es de humor, en parte porque yo SÍ me he reído leyéndolo. De todos modos no debería quemarse ninguno, dado que los malos libros han de servir de ejemplo sobre lo que no hay que hacer con el bello arte de escribir, y además, porque el aprovechamiento de la lectura depende más de la personalidad y formación de quien lee que de la supuesta calidad absoluta del texto (algo demasiado subjetivo).
no he leído ninguno de los libros que comentas. yo encendería una buena hoguera con ‘como agua para chocolate’ de Laura Esquivel y ‘la pasión turca’ de Antonio Gala . a este último no pude terminarlo.