El escritor vallisoletano David Ramiro Rueda ha publicado con la editorial Círculo Rojo su primera novela, titulada ‘Sombras en la Luna‘, que detrás de una historia cotidiana narrada en Madrid encierra una trama de intriga tejida en torno al pasado de la pareja del protagonista.
Ambientada en la capital de España y en París, ‘Sombras en la Luna’, presenta una estructura ágil, de lectura fácil y amena y con precisas ambientaciones de la vida cotidiana y nocturna madrileña y con una trama que, como ha detallado el autor, envuelve al lector al mismo tiempo que el protagonista, un joven soriano que se ha desplazado a Madrid en busca de trabajo, conoce detalles del pasado de su novia francesa.
Ramiro Rueda, que tiene escritas varias novelas más que espera editar a remolque de esta primera, ha recurrido a la fórmula de la autoedición a través de Círculo Rojo, una empresa radicada en Almería que pone al alcance de los escritores «todo lo necesario» para convertir la novela en «realidad física», ha explicado el propio autor en declaraciones a Europa Press.
La historia comienza con el noviazgo entre dos jóvenes que no se conocían previamente y con sus primeras e ilusionantes experiencias comunes en Madrid, una ciudad que Ramiro Rueda retrata de forma minuciosa incluidos sus bares, restaurantes, locales nocturnos, parques y también el metro, donde la protagonista femenina canta y toca la guitarra durante los domingos para conseguir un dinero extra.
Sin embargo, como ha comentado el autor, «a pesar de la magia y del tono idílico que durante los primeros meses prevalece en la pareja», la armonía se ve interrumpida cuando empiezan a surgir ciertos aspectos del pasado de ella que, comienzan a implicar a él y «le arrastran hasta situaciones insospechadas».
El escritor vallisoletano tenía esquematizado el argumento, así como varios objetivos, como que el protagonista de la novela se fuera enterando de lo que pasaba a la vez que el lector, y que las primeras páginas debían servir para humanizar a los personajes. «Si te sientes identificado o tienes algún apego con los personajes, todo lo que les ocurre después lo sientes de otra manera, y creo que ha funcionado, lo más repetido que me dicen es, cómo engancha tu libro», ha recalcado.
Otro aspecto muy presente en este primer libro de Ramiro Rueda es la música, que cuenta con un papel más en la novela e interviene en la vida cotidiana de los personajes y también en sus momentos como pareja que incluso asiste al concierto de un cantautor de la escena madrileña como Carlos Salinas. «Apuesto por la música, y cada individuo tiene su propia banda sonora, yo tengo cientos de canciones que sonaron en momentos concretos de mi vida, y te puedo recordar el momento y el lugar exacto en el que me encontraba cuando sonaba», ha puntualizado el autor.
BÚSQUEDA DEL RESPALDO EDITORIAL
Según el joven vallisoletano, en el ámbito de la literatura también resulta difícil ser emprendedor, por lo que considera «una suerte» encontrarse con editoriales que se dediquen a la autoedición, «que son trampolín entre el autor y el mercado». Así encontró por Internet a Círculo Rojo, donde leyeron su novela y valoraron si era o no competitiva.
«En la mayoría de las editoriales conocidas te dicen que no envíes ningún manuscrito porque ni siquiera lo van a leer; no arriesgan, te dicen que van a lo seguro, que prefieren apostar por dos o tres autores reconocidos y que tras un respaldo publicitario, conseguirán grandes beneficios», ha puntualizado el autor vallisoletano, diplomado en Relaciones Laborales y que trabaja en el departamento de formación en la sede madrileña de una empresa de difusión legislativa.
«Todo fue muy deprisa, a los pocos días la novela ya era una realidad, y lo mejor de todo es que yo había participado en el proceso, desde la primera letra del libro hasta las dimensiones de cada ejemplar, el tamaño de la letra, y la propia portada», ha añadido el autor, que ha destacado ese último aspecto por el acabado que ha conseguido con el trabajo del fotógrafo Sergio Lardiez.
Con ello, ‘Sombras en la Luna’ ha llegado a librerías –que aparecen recogidas en la web del autor www.davidramirorueda.com– de Madrid, Valladolid y otras localidades como Laguna de Duero o Íscar, donde se llegaron a agotar los ejemplares. También se puede comprar a través de la web de la editorial (www.editorialcirculorojo.com).
David Ramiro Rueda, que desde niño sintió inquietud por la lectura y la escritura gracias a la afición que le inculcaron sus padres, ha calificado su estilo de «propio, sin referente» porque reconoce que no tiene un género predilecto como lector. «Compro una novela de historia británica, después una de misterio sueca, y luego una comedia española. Por eso no tengo a ningún escritor que sea mi referente, o quizás los tengo a todos», ha apuntado.
Para este joven escritor, la base para escribir y «expresarse bien» procede, principalmente de «muchas y muchas horas de lectura», pues en su caso, con el paso de los años ha ido adquiriendo «habilidad escrita y también fluidez verbal», algo que ha considerado útil no sólo para la redacción de ficción, sino también para los exámenes o las entrevistas de trabajo.
VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS)