Carme Riera se adentra en el género policiaco con la novela Naturaleza casi muerta en la que además se abordan temas sociales como el plan Bolonia, los valores de los jóvenes o la falta de entendimiento entre generaciones.
«Con esta novela pretendía probarme a mí misma», asegura Carmen Riera, catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se dio a conocer como escritora en 1975 con ‘Te deix, amor, la mar com a penyora‘ (Te dejo, amor, en prenda el mar), una recopilación de cuentos que, desde entonces, no ha dejado de reeditarse.
‘Naturaleza casi muerta’ (Alfaguara) se sitúa en noviembre de 2007, cuando un estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona desapare misteriosamente sin dejar rastro. El suceso, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo, de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, un estudiante de origen rumano.
Su novia y dos de sus compañeros denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión.
ESTUDIANTES ANTI-BOLONIA
«La historia sucede cuando los estudiantes anti-Bolonia ocupan la universidad y no se imparten clases. Todo eso crea una situación anómala y estas situaciones son propicias para que sucedan cosas anormales», explica la autora.
«Además para que desapareciera elegí un estudiante rumano porque no procedía de un país con pedigrí, como Francia o Alemania, sino de un país del Este, con las suspicacias que despierta».
«Empecé a escribir creyendo que las comisarías eran lugares cutres, pero cuando visité la comisaría de Cerdanyola, un edificio modernísimo, con despachos luminosos y los mossos y las mossas tan guapos, destruí lo escrito y empecé de nuevo. Ellos me han asesorado muy bien y también Andreu Martín me ha dado consejos muy sabios», reconoce esta escritora, y asegura que el personaje de Manuela Vázquez es un homenaje a Vázquez Montalbán.
«Es una experta en psicología y violencia de género. No es físicamente atractiva, se mueve por intuiciones no siempre acertadas y no sabe cocinar», señala Carme Riera, quien hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado continuo de tensión y suspense.
Carme Riera ha publicado diversas novelas: Dins el darrer blau (En el último azul) (Alfaguara, 1995), premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá) (Alfaguara, 2000), Premio de la Crítica Serra d’Or y La meitat de l’ànima (La mitad del alma) (Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003. yL’estiu de l’anglès (El verano del inglés) (Alfaguara, 2006). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura.
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS)