Austral, la primera colección de bolsillo en lengua castellana, llega a los tres cuartos de siglo. La iniciativa fue de Espasa, con la voluntad de crear una colección de libros asequibles, hecho que constituyó un acierto empresarial que ha llevado a Austral desde su nacimiento en Argentina en 1937 a convertirse en todo un referente cultural.
Austral mantiene más de 600 títulos vivos en su colección, y abarca todos los ámbitos: literatura, ensayo, poesía y teatro, y ha aglutinado las figuras más emblemáticas y los títulos más relevantes de la historia reciente de la literatura. En el momento de su nacimiento en el seno de Espasa y de la mano del poeta y ensayista Guillermo de la Torre, yerno de Borges, llegó a los 250 títulos en el primer año, con tiradas medias de 12.000 ejemplares.
En la actualidad, Austral trabaja para seguir incorporando nombres y títulos destacados del panorama literario universal, como es el caso de Andrés Trapiello, José Manuel Caballero Bonald, Yasunari Kawabata y John Cheever.
Para celebrar estos 75 años de historia, Austral recuperará, en una edición especial, el primer título que inauguró la colección que aglutina en la actualidad más de 600 títulos, La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, uno de los textos más emblemáticos del siglo XX.
Las celebraciones culminarán con un acto conmemorativo en Madrid, en el mes de mayo, con el que queremos reiterar nuestra voluntad de seguir siendo el prescriptor de cabecera de las próximas generaciones.
«La vida de cada cual está jalonada de música, de amistades, de amores, de ciudades, de episodios gratos e ingratos, y singularmente, de libros. Debo, en mi caso, tantas revelaciones a tantos hombres que escribieron y a tantos que imprimieron y divulgaron. No ensayaré una lista de lo mucho que compromete mi gratitud a las miles de páginas que la colección Austral trajo a mis manos.»
Jorge Luis Borges
Barcelona, 28 feb. Departamento de comunicación, Planeta.