El escritor Fernando Aramburu con su obra ‘Años lentos‘ (Tusquets) ha sido galardonado con el Premio Libro del Año que concede el Gremio de Libreros de Madrid.
El jurado ha premiado un libro que evoca la memoria de los años grises de la época franquista en la que empiezan a aflorar la lucha armada de ETA; el influjo de la iglesia en el recrudecimiento de las ideas nacionalistas; los contrastes entre la sociedad rural y la urbana; y la llegada de emigrantes a los barrios de la periferia de las ciudades.
Todo va conformando desde el recuerdo de la infancia la sensación de quiebra social y moral y del lento transcurrir del tiempo. Un tiempo que se abre en la actualidad a la esperanza y la lenta recuperación de la normalidad.
OTROS PREMIOS
Asimismo, el jurado ha designado como finalistas las obras ‘La liebre con ojos de ámbar’ de Edmund de Waal; ‘Yo, confieso’ de Jaume Cabré; ‘La librería ambulante’ de Christopher Morley y ‘Con el agua al cuello’ de Petros Márkaris.
Por su parte, el jurado del Premio «Álbum Ilustrado» ha conceder el galardón a ‘Compota de manzana’, de Klaas Verplancke, editado por Ekaré.
El jurado designa como finalistas las obras: ‘Un día diferente para el Sr Amos’ de P.Stead y E.Otead; ‘Eloísa y los bichos’ de Jairo Buitrago; ‘Los pájaros’ de Germano Zullo; y ‘El pequeño cuervo y la luna’ de Marcus Pfister.
Por último, la Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid, ha concedido por unanimidad el Premio Leyenda en su edición 2012 a Iñaki Gabilondo «por la enorme dimensión moral y humana que ha demostrado a lo largo de su ya dilatada trayectoria como periodista, escritor y comunicador». Además, «por su defensa de la Cultura en su expresión más amplia y por su trato especial y constante hacia el libro, la lectura, los lectores y los libreros, a los que ha demostrado siempre su cariño y su aprecio».
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid.
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS)