El escritor Andreu Carranza ha ganado esta noche el 47º Premio Josep Pla de prosa en catalán con su novela «El poeta del poble», que había presentado bajo el seudónimo de El Navegant.
Carranza construye en la novela ganadora del Pla una biografía novelada del poeta Jacint Verdaguer.
El jurado del premio Pla, dotado con 6.000 euros, estaba integrado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Ester Pujol.
El pasado año ganó el Pla el andorrano Albert Villaró por «Els ambaixadors», una ucronía basada en un desenlace diferente de los denominados Hechos de Octubre de 1934.
Tras hacerse público el fallo, Carranza ha dicho que su interés por Verdaguer se inició cuando su abuela, que vivía en La Fatarella, le recitaba de memoria a Verdaguer: «Fue la primera vez que oía a un poeta catalán y a partir de aquel recuerdo la novela fue creciendo».
La vida de Verdaguer, ha añadido Carranza, es «una tortura continua y constante, que se debate entre la lira y el cáliz, que rescata la lengua catalana, entonces desprestigiada y en plena decadencia, busca en el fondo del pueblo aquella voz y la volvió a hacer circular».
Verdaguer, agrega el autor, sale de su pueblo, llega a Barcelona, viaja a América, se transforma en capellán aúlico de los marqueses de Comillas, conoce a la realeza, pero dentro de él «siempre palpita la contradicción del monje franciscano» en una época en la que destacan «tres figuras, Gaudí, Maragall y Verdaguer, que mueren en el hábito de San Francisco, que evidencia que había entonces una mística de contemplación del paisaje en Cataluña».
Con anterioridad a esta novela, Andreu Carranza (Ascó, 1957), que vive actualmente en Flix, había publicado novelas como «El desert de l’oblit» (1993); «Anjub. Confessions d’un bandoler» (2000); «La filla de la memòria» (2001), «El que l’herbolària sap» (2002); «El invierno del Tigre» (2006), «La Clave Gaudí», junto al escritor Esteban Martín; e «Imprenta Babel» (2009).
Carranza cultivó asimismo en sus inicios la poesía y la narrativa breve y en su trayectoria ha sido reconocido con premios como el Recull-Francesc Puig i Llensa de narración; el Ribera d’Ebre por «El desert de l’oblit»; el Sebastià Juan Arbó de novela de Sant Carles de la Ràpita por «Riu avall»; el Sant Joan por «Anjub. Confessions d’un bandoler»; y el Vila d’Ascó de narrativa por «La filla de la memòria».
Barcelona, 6 ene (EFE)