Amós Milton rinde homenaje al letrado de Cervantes en «El Abogado de Indias»

El letrado almeriense Amós Milton quiere rendir un homenaje al abogado que liberó a Miguel de Cervantes de la cárcel de Sevilla en su ópera prima «El Abogado de Indias«, según explica el propio autor en una entrevista con Efe.

«Cuando comprobé que no existía en los archivos ninguna referencia histórica sobre quién defendió a Cervantes, gracias al cual pudo escribir El Quijote, decidí rendirle un homenaje en el personaje ficticio del letrado Alonso», manifiesta Milton.

Milton sitúa a Alonso en la Sevilla convulsa de 1595 y lo dibuja como un joven inteligente y tenaz que logra convertirse en el primer doctor en Derecho de casta llana, pese a las innumerables trabas sociales de la época.

Con su título en mano, Alonso consigue ser un verdadero «hombre de ley», defensor de causas perdidas, que se ha de enfrentar hasta con la Inquisición, en un proceso que le hace tambalearse física y emocionalmente.

El rigor histórico de esta novela, en la que se describen los ataques religiosos contra las casas de mancebía sevillanas, la epidemia de peste que devastó esta ciudad al terminar el siglo XVI o la invasión de la ciudad de Cartagena por el pirata Drake contrasta con la ficción de sus personajes.

Desde el año 2004, Milton trabaja como investigador del Archivo General de Indias de Sevilla, del que ha extraído cientos de documentos, libros y legajos para dar un rigor a su obra, junto con su experiencia como letrado de todas las clases sociales de la Sevilla actual.

Esta novela histórica de intriga y amor hace especial énfasis en los pleitos que la Sevilla de siglo XVI tenía que resolver, en la que los personajes más débiles se enfrentaban con una justicia corrupta y arrogante al servicio de los poderosos.

«La justicia ha cambiado hoy en día en cuanto a la tipificación de los delitos, pero la lentitud de los procesos y lo fácil que es para un rico eludir la justicia y meter en la cárcel a los menos afortunados, es muy parecida», reflexiona Amós Milton.

El autor quiere también rendir un homenaje en su obra a la mujer, en la figura de Beatriz, la madre de Alonso, y la de Constanza, su gran amor, a las que define como «dos mujeres luchadoras, que sacan fuerzas de flaqueza para conseguir sus objetivos: dar una carrera a su hijo y tomar la iniciativa en pos del amor, respectivamente».

La vida de letrado de Alonso se desenvuelve entre rufianes, aristócratas, mercaderes, monjes e individuos de todo pelaje en una época en la que el oro se despilfarra para pagar suntuosos palacios o en las soldadas de los tercios en defensa de los Austrias.

Como su protagonista, Amós Milton trata en su despacho profesional con todos los escalafones de la sociedad y, fruto de su experiencia laboral, ha escrito ya varios cuentos en forma de querellas, demandas o requerimientos,antes de atreverse con «El Abogado de las Indias», de la editorial Almuzara.

La segunda parte de esta novela histórica transcurrirá en Nueva Granada,la actual Colombia, «cuando Alonso huya de su Sevilla natal para reencontrarse con su padre, un abogado de pocos escrúpulos que abandonó su tierra acusado de la falsificación de un testamento, y verá la luz el próximo año», comenta Milton.

«Miguel de Cervantes consiguió del Rey un trabajo como recaudador de impuestos, que era lo peor de lo peor, como ‘regalo envenenado’ por pelear en la Batalla de Lepanto y estar cautivo en Argel», rememora Milton.

«Sin embargo, el banco en el que guardaba el dinero recaudado se declaró en quiebra y fue encarcelado dos veces por deudas a la Corona (1591-1597) y excomulgado otras tantas por incautar bienes propiedad de la Iglesia sin él saberlo», recalca el autor de «El Abogado de Indias».

Barcelona, 28 ago. Nana de Juan (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *