Cincuenta años después de la concesión a La ciudad y los perros, primera novela de Mario Vargas Llosa, del premio Biblioteca Breve (1962), la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje al académico y premio Nobel de Literatura con una edición conmemorativa, a cargo de la editorial Alfaguara, del libro que marcó el inicio de su trayectoria literaria.
Tal como se indica en la presentación de esta edición, que saldrá a la venta el próximo miércoles, «la aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos, avanzando hacia un terreno cotidiano, la realidad presente del ciudadano americano, vertebrado, todo ello, en nuevas formas de novelar para la literatura hispánica basadas en la experimentación con la técnica narrativa. Esta innovación de fondo y forma convierte a Vargas Llosa en punto de referencia fundamental de la narrativa hispanoamericana actual».
La coordinación de la presente edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan a este volumen, revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva(RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE. UU.) yEfraín Kristal (Perú).
Completan el libro una bibliografía, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Rea, y un glosario y un índice onomástico elaborados porCarlos Domínguez y Agustín Panizo.
TRADUCIDA A MÁS DE 30 LENGUAS
La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar.
En opinión de Marco Martos, «desde el punto de vista lingüístico,Mario Vargas Llosa, ahora que su verbo ha alcanzado una dimensión universal, entrega permanentemente al mundo la modalidad peruana de manejar el español, palpable en esta primera novela, más que en ninguna otra salida de su pluma, y permite que sea conocida en todos los lugares donde se habla nuestro idioma común».
La obra se inscribe en la serie de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE, en la que también figuran Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS)