El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Antoni Comas, ha denunciado hoy «la tibieza y falta de decisión en la lucha contra la piratería» y ha reclamado un mayor compromiso de los poderes públicos en la defensa del libro y en la promoción de la lectura.
«La columna vertebral del sector es, precisamente, la propiedad intelectual. Si se tuerce o se rompe quedamos indefensos y nuestra actividad cesará», afirmó Comas durante la inauguración de la 29ª edición de LIBER, la feria profesional más importante del libro en español, que en esta edición cuenta con la participación de 443 empresas de 21 países y tiene a Rumanía como país invitado.
En presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Comas llamó también la atención sobre los retrasos en la tramitación del reglamento de la denominada «Ley Sinde» -que permite el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales por orden judicial- y pidió «una reforma en profundidad» de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarse a las nuevas necesidades.
El presidente de la FGEE señaló que es tarea de las Administraciones Públicas garantizar el cumplimiento de la Ley «y, precisamente estas deberían dar ejemplo contratando licencias de uso con CEDRO para asegurar el respeto a la Propiedad Intelectual».
En este sentido, le recordó a las universidades españolas la necesidad de cumplir con la Ley y de regular «a través de las licencias el uso secundario de libros y revistas, tanto en servicios reprográficos como en sus campus virtuales o de datos».
«Los estudiantes de Harvard, de Wharton o de Stanford saben que los textos de los ‘case study’ que usan en clase pagan una licencia de uso. ¿Son igualmente conscientes de ello los universitarios españoles?», se preguntó Comas.
El presidente de los editores denunció también el recorte de recursos públicos destinados a bibliotecas públicas y escolares, «que impide el correcto y normal desarrollo de un sistema bibliotecario como el previsto en la Ley del Libro».
La defensa de la propiedad intelectual es uno de los puntos clave del Plan Estratégico del Sector Editorial en el que, desde hace meses, están trabajando editores, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector y que, según anunció el presidente de la Federación, será presentado al Gobierno y defendido en Europa «junto a otros colegas de la Federación Europea (FEP).
España comparte con otros países europeos asuntos como la equiparación del IVA del libro digital al del libro en papel, y en todo el mundo en el marco de la International Publisher Association.
Según anunció Comas, la FGEE tiene previsto presentar sus nuevos estatutos, con los que pretende fortalecer su papel en la defensa de los derechos y función del editor.
«La defensa de la propiedad intelectual, una política fiscal coherente con el mundo del libro, bien a través del tipo impositivo cero del libro, incluido el digital, o una auténtica Ley de Mecenazgo, son temas en los que estamos trabajando y que esperamos sean una realidad en España como comienza a serlo también en los países de nuestro entorno europeo», añadió.
A la inauguración de LIBER, que se celebra un año en Barcelona y otro en Madrid, asistieron también el ministro de Cultura de Rumanía, Kelemen Hunor; el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la Delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, entre otras autoridades.
Como novedad, la feria incorpora una nueva sección, LIBER DIGITAL, destinada a las empresas especializadas en el entorno digital, y en la que se incluirá el Corner Digital, donde diferentes empresas realizarán presentaciones sobre sus productos y servicios.
Madrid, 4 oct (EFE)