LIBER, la 31º Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del 2 al 6 en octubre en la Casa de Campo de Madrid, ha querido «reimpulsarse» en esta edición incluyendo algunas novedades como abrir esta feria –que hasta ahora había tenido un carácter meramente profesional– a los ciudadanos durante el fin de semana, asemejándose a la feria de Frankfurt, Frankfurt Book Fair.
«LIBER se renueva, no cambia, el objetivo es reimpulsarse y que la sociedad sea más consciente de lo que es», ha explicado este martes Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid.
La feria seguirá siendo un lugar de encuentro para editores, distribuidores, empresas de artes gráficas y proveedores, entre otros, aunque esta vez también ha incluido a 24 agentes literarios para facilitar la compra de los derechos de los libros y su traducción a otros idiomas.
Contará con jornadas profesionales que se desarrollarán en cinco sesiones y con un fin de semana abierto al público en el que la entrada costará cinco euros, que se podrán descontar en la compra de un libro.
Durante el fin de semana se desarrollarán talleres y cuentacuentos para los más jóvenes, y para los más mayores se han organizado encuentros con autores y firmas de libros. «Queremos que sea un gran acontecimiento cultural del que pueda formar parte la sociedad», ha explicado Javier Cortés.
LIBER dedicará un área al Corner Digital, donde se expondrán productos y soluciones destinadas a dar respuesta a los nuevos retos que plantea el entorno digital dentro del sector del libro.
Otra novedad de este año es la incorporación a los premios LIBER de las siguientes categorías: al autor más relevante en idiomas iberoamericanos, al autor más relevante en idiomas no iberoamericanos y a la mejor adaptación de una obra literaria en una obra audiovisual.
CHILE, PAÍS INVITADO
Chile será el país de honor de esta 31ª edición, debido a que es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas en Iberoamérica, además de ser la cuna de algunos de los escritores latinoamericanos más importantes como Pablo Neruda o Nicolás Parra.
A pesar de que el sector siga de capa caída, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España ha declarado: «No estamos ni moribundos ni contra la pared, tenemos que seguir reinventándonos».
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS)