La belleza de la narrativa llega plasmada entre las hojas de cientos de libros en la XV Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se inauguró hoy en San José y que se extenderá hasta el 31 de agosto con Estados Unidos como país invitado.
La feria es un tributo a ese personaje especial, el libro, que durante años ha permitido que las personas se escapen en viajes que derrochan imaginación.
«Cada libro es en sí mismo una gota de humanidad, de un mundo que se construye en esas páginas», manifestó en su discurso inaugural de la feria el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Agregó que una obra escrita y gráfica tiene la capacidad de «llevarnos por los horizontes más distintos, de sacarnos de la cotidianeidad y ponernos a pensar a otro nivel, eso es lo que hace del libro un instrumento tan importante para el cambio y la preservación del espíritu humano».
El mandatario Solís brindó en su discurso unos datos de una encuesta reciente que lo «llenan de tristeza» pues reflejan que un 51 % de los costarricenses no leyó un libro en el último año.
Además, un 59 % no compró un libro, el 48 % aseguró tener el hábito de leer el periódico en las secciones de sucesos, entretenimiento y deportes, mientras que un 48,3 % indica que se acercó a la biblioteca en el último año.
Este año estará en Costa Rica como invitado de honor Estados Unidos, país líder en la difusión cultural y en particular con su amplia producción editorial de libros y otras publicaciones impresas.
Más de un centenar de expositores, autores, científicos y artistas firmarán libros, darán narrativas y expondrán sus publicaciones con el objetivo de propiciar el placer de la lectura.
«Los libros son un refugio, un espejo, los libros terminan siendo como el gran amigo para toda la vida. La importancia de la feria es fomentar la lectura en edades tempranas que permitirá que más adelante se desempeñen mejor», expresó a Acan-Efe el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, Inti Picado.
El evento contará con más de 100 puestos de exhibición, ventas de libros de diversas procedencias, tanto nacionales como internacionales.
Además, forman parte de la agenda cerca de 300 actividades entre conciertos, películas, talleres, danza, bailes, obras de teatro y otros.
La invitada especial estadounidense será la escritora Jenni Erin Smith, quien ha trabajado como reportera especializada en asuntos de medio ambiente.
Además, fue ensayista para The Times Literary Supplement de Londres, es crítica de libros del Wall Street Journal y autora del libro «Stolen World», reconocido como uno de los mejores por The Washington Post y la revista The New Yorker.
Entre otros autores que asistirán al evento se encuentra el periodista y crítico literario español Antonio Jiménez Morato, el poeta estadounidense David Shook, el escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez y la escritora chilena Mónica Ríos.
La feria, organizada por la Cámara Costarricense del Libro, el Ministerio de Cultura y el Colegio de Costa Rica, además brindará un homenaje al periodista, escritor y político costarricense Alberto Cañas, fallecido el pasado 14 de junio.
San José, 22 ago (EFE)
La Feria estuvo concurrida, pero los precios siguen siendo altos. No cualquier persona puede comprar libros. Yo compré 5 y eso equivale a $26.00 USD. (para nosotros los ticos, es bastante). Si queremos que los jóvenes lean más y no consuman drogas, es imposible que se desprendan de $5.00 USD para comprar un libro. El país debe idear algo para que los libros bajen de precio y podamos disfrutar más de esta hermosa pasión. Gracias!