La literatura y el sector editorial brasileño se tomarán, a partir de mañana, la Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector, a la que el país sudamericano llega como invitado de honor y con una delegación de cerca de 90 escritores.
«Un país lleno de voces» es el lema de la presentación brasileña en Fráncfort en la que se ha querido hacer énfasis en la diversidad, lo que se nota, entre otras cosas, en que se ha querido invitar a escritores de diversos géneros y de todas las regiones de Brasil.
El pabellón de 2.500 metros cuadrados, que se inaugurará mañana, ha sido diseñado por la directora de teatro Daniela Thomas y el arquitecto Felipe Tassara.
«Nuestra idea no es explicar nuestro país. Lo que queremos es presentar sus energías creativas que se expresan en una mezcla de influencias que cambian permanentemente», explicó Thomas, en declaraciones recogidas en la página web de la feria.
Entre la lista de escritores que estarán en Fráncfort sobresale por su fama y por su éxito el de Paolo Coehlo, justo 25 años después de la publicación de «El alquimista», la novela que lo catapultó a la fama.
Sin embargo, si se revisa la lista es claro que la misma no sólo da espacio para escritores de éxito y para géneros que pueden aspirar a llegar al gran público.
La lírica, por ejemplo, está representada, por autores como Adelia Prado, nacida en 1936, Affonso Romano de Sant’Anna, nacido en 1973, Age de Carvalho, nacido en 1958, o Alice Ruiz, nacida en 1946.
Algunos de esos autores, sin embargo, cultivan también otros géneros. Así, por ejemplo, Adelia Prado ha escrito también literatura infantil mientras que Romano de Sant’Anna es también cronista y ensayista.
Autores como Romano de Sant’Anna están destinados a tener un protagonismo especial en Fráncfort debido a su doble condición de escritores e historiadores de la literatura, lo que permite, a través de ellos, acercarse a una visión más global de la literatura brasilera.
En la inauguración de la Feria, además de la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, hablarán el novelista Luiz Ruffato y la presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Ana María Machado, quien como escritora obtuvo en el año 2000 el premio de literatura infantil Hans Christian Andersen.
Después, a partir del miércoles y hasta el domingo, día tras día habrá lecturas y discusiones en el pabellón brasileño y, también, diversas actividades, como actividades y conciertos, fuera del recinto de la Feria.
También en otros foros de la Feria, como el celebre «Sofá azul» -un programa de televisión de entrevistas con escritores que se hace en uno de los pasillos- estarán presentes escritores brasileños.
Al lado del atractivo que representa el programa brasileño la feria tendrá este año también sus temas acostumbrados, como la discusión sobre la repercusiones de la digitalización para el futuro del libro impreso y de las librerías.
Berlín, 7 oct (EFE)