Brasil invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que cumple en 2012 un cuarto de siglo y que tiene este año a Brasil como país invitado de honor.

Precisamente Santos destacó la participación del país invitado y subrayó que Brasil, para Colombia, «es un enamoramiento musical».

Ante la escritora Nélida Piñón y la ministra de Cultura de ese país, Ana de Hollanda, hermana del cantautor Chico Buarke, ante la ausencia de la presidenta Dilma Rousseff, que no pudo viajar a Bogotá por compromisos de Gobierno, Santos elogió las aportaciones de ese país a la cultura y al arte.

Citó grandes obras de la literatura brasileña «que poco a poco» se fueron descubriendo en otros países, y de muchas obras de esa narrativa «que hoy hace presencia tan destacada en esta feria»

Entre ellos, Santos enumeró a consagrados autores como Machado de Assis, Guimarães Rosa, Jorge Amado, Clarice Lispector, Rubem Fonseca y a quien estaba presente, Nélida Piñón.

Además, Santos resaltó el trabajo de Brasil para mejorar sus índices de lectura y anunció que su Gobierno se esforzará para alcanzar una media internacional.

Actualmente en Brasil hay un índice de 4,0, libros leídos por habitante al año, mientras Colombia «no llega a 2,0», lamentó el gobernante del país andino.

«Sabemos que no es un esfuerzo reciente pero sí debemos constatar que en los últimos años se ha dado gran prioridad a esta tarea (de aumentar los índices de lectura) y (en Brasil) se han conseguido resultados deslumbrantes», destacó Santos.

También resaltó que durante las dos semanas de feria se rendirá un homenaje especial para conmemorar el centenario del fallecimiento del poeta bogotano Rafael Pombo.

La ministra Hollanda, destacó el esfuerzo de su país «para promover la internacionalización» de su literatura y dijo que este año su ministerio junto con otras carteras como la de Relaciones Exteriores y Cámaras del Libro, participarán en varias ferias internacionales como la de Bogotá.

Señaló que no solo habrá presencia literaria sino también en otros campos como la danza, la música, y algunos espacios para la gastronomía de su país.

Además, casi medio centenar de escritores, poetas, y dramaturgos de Brasil participarán en múltiples actividades culturales y editoriales en la feria bogotana.

Junto a Piñón, convergen en el recinto de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá (Corferias), escritores como Santiago Nazarian y Alfonso Romano de Santana, varias veces galardonado Premio Nacional de Poesía de ese país.

También Paulo Markun, Zuenir Ventura, Adriana Lunardi y Eric Nepomuceno, traductor de Gabriel García Márquez, así como una nutrida representación de las nuevas letras brasileñas, con jóvenes talentos, como Adriana Lisboa.

En el pabellón de Brasil, de 3.000 metros cuadrados, se dispuso una muestra sobre la vida y obra de la también escritora Cora Coralina, con copias de su correspondencia, manuscritos, artículos, fotografías y otros documentos y otra exposición sobre Clarice Lispector.

La cita editorial colombiana, que abrirá sus puertas al público mañana, miércoles, aspira a recibir medio millón de visitantes y tiene programados en catorce días unos 700 actos culturales y a disposición en estanterías unos 120.000 libros en 58.000 metros cuadrados de exhibición.

Durante la feria se celebrará una Rueda de Negocios Internacional con presencia de 120 compradores, 50 bibliotecarios y diez agentes literarios, y la organización aspira a que se concreten negocios que superen los 20 millones de dólares.

Además de los autores de Brasil, la feria bogotana de este año contará también con la presencia de escritores como el estadounidense Gay Talese, el español Javier Moro, el chileno Roberto Ampuero y colombianos como Fernando Vallejo y William Ospina.

Bogotá, 17 abr (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *