La editorial Ariel ha fallado su primer premio «Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo 2012» coincidiendo con la conmemoración de su 70 aniversario, como una clara apuesta por la reflexión intelectual en los nuevos formatos tecnológicos.
Los siete ganadores son Álvaro Arbonés (The Sky Was Pink); Ferran Caballero (Ferrancab); Roberto Enríquez (Bob Pop Ve TV); César Losada (Pero,¿tú a esto le llamas arte?); Rebeca Pardo (En la retaguardia); Alberto Santamaría (Cuaderno Crítico) y Pablo Simón (La Kancillería).
Los ganadores han recibido el galardón de manos del director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua, y del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, durante un evento celebrado esta tarde con alrededor de 200 invitados del mundo editorial, que prosiguió luego con una gran fiesta literaria.
Los premiados han sido seleccionados por un jurado formado por Álvaro Pombo, Ignacio Echevarría, Gonzalo Torné, Inma Turbau y el director de la editorial Ariel, Francisco Martínez Soria.
El jurado ha considerado que los premiados representan «siete voces jóvenes que, desde un medio como los blogs, reflexionan sobre el presente, se aventuran en territorios no trillados y se interrogan para ayudar a comprender mejor la actualidad».
Francisco Martínez Soria, director editorial de Ariel, ha presentado también el ensayo «Los Nuevos Inquilinos», en el que los blogueros premiados han redactado textos inéditos sobre temas de actualidad, una obra que saldrá a la venta el próximo 4 de octubre.
«Hemos lanzado un premio de blogueros al comprobar que no había ningún galardón que premiase escritos sobre el pensamiento económico, histórico o político del país, con el objetivo de difundir la marca Ariel ante un público más joven», ha argumentado a Efe el director de Ariel, Martínez Soria.
La conmemoración de este 70 aniversario ha pretendido también servir de «homenaje a todos los sectores que han formado parte de Ariel en el tiempo, como autores y editores, y a un público nostálgico reconocedor del espíritu de libros de compromiso publicados por esta editorial en los años de la represión y transición española», ha subrayado el director.
La editorial Ariel fue fundada por Pepe Calsamiglia y Alexander Argullós en Barcelona en 1942, y en sus principios publicaba los apuntes de algunos profesores y amigos, hasta lograr un gran prestigio por ser la introductora en España de grandes autores de ciencias sociales como Hobsbawn, Marcuse, Chomsky o Galbraith.
En la celebración de esta noche han estado presentes una veintena de autores de cabecera de la editorial, como José Ángel Mañas y los filósofos José Antonio Marina y Fernando Savater, que acaba de publicar «Ética de urgencia», una reflexión sobre las inquietudes actuales de los más jóvenes, representados por estudiantes de dos institutos de Madrid y uno de Zaragoza.
Al finalizar la entrega de premios, el conseller Ferran Mascarell ha agradecido a Ariel el haber sido un punto de reflexión para tres generaciones de ciudadanos y se ha mostrado convencido de que «sin esta editorial, todos hubiéramos tenido menos posibilidades de formación».
«Los títulos a los que nos acercábamos a veces solo porque nos lo indicaba esta editorial, consiguieron articular nuestra forma de pensar y por ello les mantengo un agradecimiento infinito», ha señalado Mascarell.
El conseller ha finalizado su intervención pidiendo participar como oyente en las deliberaciones del jurado para la próxima edición de este premio y ha alabado el nuevo reto de afrontar el ensayo a través de las nuevas tecnologías asumido por esta editorial.
Barcelona, 17 sep (EFE)