La Comisión Europea está investigando si las unidades de libros electrónicos de Lagardère, Pearson, News Corporation y otras dos editoriales podrían haberse confabulado con Apple para bloquear a sus rivales pactando precios.
Esta decisión se produce después de los registros en las sedes de las empresas que tuvieron lugar en marzo. Estados Unidos también está investigando los acuerdos de precios entre editoriales y minoristas según un modelo de agencia en el que las editoriales establecían el precio minorista. Las normas contra los monopolios prohíben los pactos de fijación de precios que pretenden expulsar a los competidores.
En el «modelo mayorista» tradicional, las editoriales establecen un precio minorista recomendado, pero el vendedor tiene libertad para ofrecer grandes descuentos.
«En particular, la Comisión investigará si estos grupos editoriales y Apple han participado en acuerdos o prácticas ilegales que habrían tenido el propósito o el efecto de restringir la competencia en la Unión Europea o en el Área Económica Europea», dijo el órgano ejecutivo europeo en un comunicado.
«La Comisión también está investigando el carácter y los términos de los acuerdos de agencia alcanzados por las antes mencionadas cinco editoriales y minoristas para la venta de libros electrónicos», agregó.
Identificó a las editoriales como Hachette Livre – unidad editorial del grupo francés Lagardère, que está en sectores tan amplios como medios de comunicación o el espacio -, Harper Collins – de News Corp -, Simon & Schuster – de CBS -, Penguin – de Pearson – y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, dueño de Macmillan en Alemania.
Un portavoz de Pearson dijo que el grupo trabajará con los reguladores en la investigación.
«Pearson no cree haber quebrantado ninguna ley, y seguirá cooperando completa y abiertamente con la Comisión», afirmó.
Apple no quiso hacer declaraciones.
Los libros electrónicos están aumentando rápidamente su popularidad en Europa, y en Reino Unido ya suponen alrededor del 10 por ciento de las ventas por volumen y un 20 por ciento por ingresos.
La Oficina para un Comercio Justo de Reino Unido dijo el martes que se va a coordinar con Bruselas y que va a cerrar su propia investigación sobre este asunto.
BRUSELAS, 6 dic. (Reuters)