El premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es el invitado de honor de un seminario que se inicia hoy en Santiago para homenajear los 80 años del escritor chileno Jorge Edwards.
Con la ponencia «Jorge Edwards, testigo de su tiempo» el literato peruano cerrará este viernes el ciclo, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile y en el que críticos, ensayistas y escritores repasarán la obra literaria del representante permanente del país austral en la UNESCO.
Tras su disertación, Vargas Llosa se someterá a las preguntas de los asistentes para, posteriormente, participar en una mesa redonda junto al propio Edwards y el historiador mexicano Cristopher Domínguez Michael.
La presencia de Vargas Llosa en el homenaje a Edwards no es casual, pues a ambos les une una estrecha amistad de más de 50 años.
La relación entre el autor de «La fiesta del Chivo» y el escritor y diplomático chileno, Premio Cervantes de 1999, se remonta al año 1962 cuando Edwards, en su primera misión diplomática en Francia, conoció en París a un joven Vargas Llosa que comenzaba su carrera literaria.
Fue en los cafés del barrio latino de la capital gala donde empezaron a tejer una amistad que, con el paso de los años, han ido fortaleciendo tanto desde el punto de vista literario como a nivel político.
Edwards fue considerado uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en mostrarse crítico con la Cuba revolucionaria de Fidel Castro.
En 1971 aterrizó en La Habana como flamante embajador de Chile en la isla, tras la llegada al poder del presidente Salvador Allende.
Su misión duró sólo tres meses y debió partir, prácticamente expulsado por el régimen de Fidel Castro, después de haber enviado a Chile críticos informes sobre el rumbo que estaba tomando la revolución.
De su experiencia en Cuba nació «Persona non grata», una de sus obras más reconocidas, que el propio Vargas Llosa elogió en un artículo en la célebre revista «Vuelta» del mexicano Octavio Paz.
Durante las décadas siguientes la complicidad entre el peruano y el chileno no decayó.
Pero no fue la literatura el único ámbito en el que han coincidido, pues en 2009 ambos escritores mostraron su apoyo a Sebastián Piñera como candidato a la presidencia de Chile.
En el seminario, también participarán el analista político David Gallagher, la antropóloga y escritora Sonia Montecinos y el poeta Oscar Hahn, entre otras personalidades del mundo de la cultura chilena.
Santiago de Chile, 15 mar (EFE)