El escritor Tano Ramos ha ganado este viernes el XXIV Premio Comillas de historia, biografía y memorias por su libro ‘El caso Casas Viejas’ que relata el levantamiento anarquista que tuvo lugar en 1933 en la localidad gaditana de Casas Viejas (Cádiz).
El jurado, formado por Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parra, Josep Ramoneda y Josep Maria Ventosa –en representación de la editorial Tusquets, que impulsa el premio–, ha decidido premiar esta historia que recuerda el levantamiento anarquista y la respuesta militar que provocó, y que trajo consigo la muerte de 14 campesinos y puso en serios aprietos al gobierno del entonces presidente Manuel Añaza.
Según ha informado el jurado en un comunicado el relato construido por Ramos «invita a reflexionar sobre la patológica relación existente en España entre los tribunales y los medios de comunicación, tanto en los convulsos años treinta como en casos más recientes de nuestra historia».
Ramos (Cangas del Narcea, Asturias, 1958) recibirá como premio una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros.
CAMBIO DE PRESIDENTE DEL JURADO
El jurado del Premio Comillas aprovechó la reunión que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en Madrid para nombrar un nuevo presidente del jurado, ya que el anterior, Jorge Semprún, falleció el pasado junio en París.
El jurado decidió por unanimidad elegir al catedrático de historia José Álvarez Junco, que asumirá su cargo en la próxima convocatoria de 2012.
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS)