El escritor español Jordi Sierra i Fabra obtuvo hoy el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por una obra que «destaca su voluntad renovadora, su incansable creatividad y su desbordante versatilidad», anunció el jurado.
Los libros de Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) abordan «temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a los jóvenes lectores», y reivindican los derechos humanos y los movimientos transformadores de la sociedad, destacó el jurado en una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara (México).
Además, resaltó su «estilo directo, ágil y claro», que resulta cercano a lectores de los países hispanohablantes y ha permitido que sus títulos sean ya «considerados clásicos dentro de la literatura juvenil iberoamericana».
Su obra, que abarca distintas áreas geográficas y épocas históricas, ha trascendido a otras lenguas, recordó el jurado del galardón, integrado por las mexicanas Juana Inés Dehesa, Barbara Bonardi, la brasileña Regina Zilberman y los españoles Pedro Pablo y Agustín Fernández Paz.
También resaltó su compromiso «apasionado» con la literatura, que le ha llevado a fomentar la lectura y la escritura mediante el contacto con su público, la creación de dos fundaciones culturales y un premio destinado a descubrir jóvenes talentos.
El escritor español obtuvo el galardón por unanimidad tras ser incluido en una lista de tres finalistas junto a la colombiana Yolanda Reyes Villamizar y la portuguesa Alice Vieira.
El Premio Iberoamericano SM, dotado de 30.000 dólares (unos 22.000 euros), será entregado el próximo 3 de diciembre durante la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en lengua española.
Sierra i Fabra, quien comenzó escribir a los ocho años y a los doce terminó su primera novela, es uno de los autores españoles más reconocidos de literatura juvenil, con más de 400 obras publicadas y numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes Chico por toda su carrera literaria.
En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín (Colombia).
En ediciones anteriores este premio ha sido concedido a Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina), Laura Devetach (Argentina), Agustín Fernández Paz (España) y Ana María Machado (Brasil).
El galardón, fundado en 2005 para impulsar la literatura infantil y juvenil, es convocado por varias instituciones, entre ellas la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Guadalajara (México), 7 oct (EFE)