El periodista Rafel Nadal ha ganado el XLIV Premi Josep Pla de prosa en catalán con una novela autobiográfica en la que repasa su infancia en Girona, ‘Quan erem feliços’, según se ha conocido en la tradicional cena literaria del Hotel Palace de Barcelona.
Según ha explicado el autor, se trata de una novela basada en parte en su propia vida, basada en las peripecias de una familia de doce hermanos en la Catalunya de la posguerra y de los años 60 y 70, un retrato «casi cinematográfico» por los paisajes infantiles.
«Quiere ser una radiografía de la pequeña burguesía de provincias», ha comentado el autor al recoger el premio, y ha confesado que el tono de la novela es eminentemente feliz, pues está narrada a través de los ojos de un niño.
Sin embargo, ha avanzado que el tono cambia radicalmente cuando en una verbena de SantPedro una fuerte Tramuntana «irrumpe en el paraíso» y ahoga todos los veranos y los recuerdos infantiles.
Nadal, autor de ‘Els Mandarins’, se ha impuesto a 31 aspirantes, y su novela ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Berta Bruna.
El año pasado el ganador fue Cristian Segura con ‘El cau del conill’, una ácida novela que, casualmente, también se centraba en el prototipo de burgués catalán.
BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS)