Pedro Ugarte gana la quinta edición del Premio Logroño de Novela

El escritor bilbaíno Pedro Ugarte ha ganado hoy, con la obra «El país del dinero», la quinta edición Premio Logroño de Novela, dotado con 45.000 euros y la publicación de la novela ganadora.

El presidente del jurado de este certamen literario, Bernardo Atxaga, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del ganador en un acto en el que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado el galardón a Pedro Ugarte (Bilbao, 1963).

Al acto, celebrado en el Espacio Lagares, han asistido también los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, además del resto de miembros del jurado, compuesto por Lola Beccaria, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y David Torres, ganador de la pasada edición.

«El País del dinero» es una trama en la que los negocios turbios vinculados al sector de la construcción se entretejen con el relato de una atípica y complicada historia de amor.

Su autor, Pedro Ugarte, ha agradecido al jurado y las instituciones este premio por su «prestigio» y, de su novela, ha dicho que es que «un triángulo de amor y amistad», con una trama vinculada a la crisis inmobiliaria y a «una perversión sexual y singular».

Ambientada en una ciudad sin nombre que remite al lector, inequívocamente, a su Bilbao natal, el autor construye, desde las primeras páginas, una obra cargada de ironía y sentido del humor, en la que se narra el romance entre la pareja que forman Jorge y Sharon.

Su relación se ve afectada por los negocios inmobiliarios en los que se introduce Jorge, aunque la trama lleva, casi al final, a desvelar un secreto entre los dos protagonistas de la obra del escritor bilbaíno, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, finalista del premio Herralde de novela, y colaborador en varios medios de comunicación.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado su gratitud a las instituciones que sustentan este premio, que contribuyen, ha dicho, a situar a «Logroño y La Rioja en el universo de la literatura».

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que el galardón es «un compromiso» con la literatura. «Es un bien de primera necesidad, que necesitamos para afrontar las cosas verdaderamente importantes», ha subrayado.

En anteriores ediciones, el Premio Logroño de Novela lo han recibido Manuel Hidalgo por «Lo que el aire se mueve»; Martín Casariego, por «La jauría y la niebla»; Eduardo Uriarte por «Las huellas erradas» y «David Torres por «Punto de fisión».

Logroño, 5 oct (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *