Las autoridades de Montevideo realizaron hoy un homenaje al escritor Juan Carlos Onetti y rebautizaron con su nombre un concurso literario que el autor de «El Pozo» creó hace 51 años.
Este es un reconocimiento a Onetti «en su casa», destacó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, tras recordar que el escritor creó el Concurso Literario Municipal cuando fue director de Bibliotecas de la Intendencia de la capital uruguaya.
El concurso «apuesta a la creación y desarrollo» de la cultura «no solo en Montevideo sino en todo el Uruguay», agregó Olivera en la ceremonia de lanzamiento.
La viuda de Onetti, Dorotea Murh, más conocida como Dolly, participó en la ceremonia y recordó que el escritor «propició la creación de este concurso y tuvo a su cargo la organización hasta su prisión y exilio».
Juan Carlos Onetti fue encarcelado en 1974 en Montevideo durante tres meses por formar parte de un jurado que premió un cuento condenado por la dictadura (1973-1985) como pornográfico y subversivo.
Ese fue el desencadenante de su viaje a España y aprovechó una invitación a un simposio para quedarse en Madrid junto con Murh, su cuarta esposa, hasta su muerte en 1994.
«Hoy al volver a este edificio que fue tan familiar a Juan. Lo imagino casi leyendo por encima del hombro del jurado ansioso por encontrar futuros talentos literarios de su querido Uruguay», señaló su viuda.
Montevideo, 4 oct (EFE)