Un enorme San Miguel Arcángel, encima de una chimenea de tonos azulados, preside la celda que ocupará en los próximos doce meses el escritor Martí Gironell en el monasterio de Sant Benet de Bages, donde armará su nueva novela, protagonizada por el Abad Frígola.
Gironell ha actuado hoy como cicerón de un grupo de periodistas que se han trasladado hasta el lugar para mostrar la estancia, de unos 40 metros cuadrados, ubicada en los bajos del edificio, equipada con una gran cama de madera, modernista, y una mesa, también de dimensiones considerables, rodeada de ventanas, desde la que podrá crear un relato que transcurrirá en el siglo XVI y en el mismo monasterio.
El escritor y periodista ha explicado en rueda de prensa que tiene la intención de «plantar en Sant Benet un campo base» y combinarlo con su trabajo diario en televisión -actualmente está en el programa Els Matins de TV3- y con otras facetas suyas como las de dinamizador de clubes de lectura por todo el territorio catalán. «Esto quiere decir que algún día no vendré a dormir, pero durante el año esta será como mi casa», ha precisado.
Ha explicado que todo empezó cuando estaba trabajando en «L’Arqueòleg» y en sus investigaciones en la Biblioteca de Montserrat descubrió al personaje del Abad Frígola, que estuvo al frente de Sant Benet durante 22 años, y que lo atrapó de inmediato, convirtiéndolo ahora en el hilo conductor de la novela.
En su opinión, se trata de alguien con «muchas caras, que llegó a Sant Benet y consiguió levantarlo y llevarlo de la nada a la excelencia».
En la novela aparecerán otros muchos personajes, en una época convulsa, que va de 1554 a 1580, «con muchos conflictos y enredos entre unos y otros».
Desde su celda, Gironell, que será el único residente en el monasterio, no escuchará apenas ruidos y podrá recrear todo lo que sucedía entre las mismas paredes unos 400 años antes.
Durante el año que dure el proceso de escritura, Gironell también participará en chats y videochats con sus lectores y seguidores para explicar su experiencia.
La obra está previsto que esté en las librerías a finales del próximo año, publicada por Columna en catalán y Suma en castellano.
Tanto el director de la Fundación Caixa Manresa, Pere Fons, como la directora editorial de Grupo 62, Ester Pujol, han mostrado hoy su satisfacción por poder participar en este inédito proyecto.
Martí Gironell es licenciado en periodismo y en filología inglesa, debutó en el ámbito de la narrativa en el año 2007 con «El Pont dels jueus», uno de los grandes éxitos de la novela histórica catalana, y cuenta con más de 150.000 lectores en su haber.
También ha publicado «La venjança del bandoler» (Columna/Planeta) y «L’arqueòleg», que desde el primer día ha sido uno de los libros más vendidos.
Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 20 oct (Irene Dalmases / EFE)