Luis Leante: «Sin premios literarios me hubiera quedado en el camino»

El escritor Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara 2007, ha defendido hoy el papel que juegan los galardones literarios pese a la «polémica» que generan, porque, sin ellos, para los autores españoles sería «difícil entrar en el circuito de las grandes editoriales».

De no ser por los premios, él mismo se habría quedado «en el camino hace mucho tiempo», ha explicado el novelista murciano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde hoy participa en la actividad cultural de «Los Martes Literarios».

Leante, autor de aproximadamente una docena de libros, ha asegurado que tras lograr el Premio Alfaguara por su novela «Mira si yo te querré», a algunas de sus obras anteriores rechazadas por las editoriales, «les salieron muchos pretendientes» y «la crítica las alabó y las consideró de cierta calidad».

«Hay muchos escritores que han ganado premios literarios y que han sido rechazados una y otra vez por las editoriales», ha afirmado, aunque, en su caso, ganar el Alfaguara fue el «salto a la literatura profesional», ya que le dio «otra dimensión» y le permitió «ir más allá de su techo», que hasta ese momento era llegar a unos cientos de lectores.

De todos modos, ha incidido en que «no siempre el mercado editorial y la calidad o la falta de calidad de las obras están en consonancia o van por el mismo camino».

Leante ha adelantado que se encuentra en la fase de «capilla» de su nueva novela, «Las cárceles imaginarias», que se publicará a principios del año y que ha resumido como una «fotografía de los movimientos sociales» en la Barcelona de finales del siglo XIX, a través de un personaje de la burguesía «arrastrado» al anarquismo, lo que condiciona su vida «en una especie de vuelta al mundo».

«Es una historia donde alterna las pasiones humanas, en todos los sentidos, sexuales, amorosas y, al mismo tiempo, las pasiones políticas», ha señalado el novelista, quien sobre su futuro ha dicho que más que hacer cosas nuevas quiere «insistir y perfeccionar» lo que ha hecho hasta ahora.

Así, ha señalado que en la novela, su género «ideal» y, bajo su punto de vista, el «más perfecto» porque «cabe todo», considera que «todavía puede mejorar bastante».

Asimismo, ha explicado que a la hora de crear no tiene una norma, sino que cada obra surge de una forma distinta y «en general de la casualidad de la vida cotidiana».

Según ha afirmado Leante, sus obras nacen de «chispazos que van quedándose en una libreta» y que cuando chocan dos «surge un relato» y cuando lo hace más «surge una novela».

«Pero no hay dos procesos iguales en dos libros míos. Todos han sido de formas distintas», ha subrayado este autor que, paralelamente a la novela, también cultiva la literatura infantil y juvenil.

Sobre este faceta, ha adelantado que a lo largo de 2012 saldrán al mercado, publicados por EDB, varios libros suyos, que forman parte de una serie protagonizada por un detective privado «muy peculiar».

Santander, 30 ago (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *