Los Príncipes de Asturias felicitaron al escritor estadounidense Philip Roth, flamante ganador del premio que lleva el nombre del heredero de la corona española en la categoría de Letras, y destacaron la «maestría de su prosa».
En su telegrama, los Príncipes subrayaron que «el jurado ha destacado la maestría de su prosa que, con extraordinaria riqueza temática y estilística, ha explorado en profundidad la identidad del hombre contemporáneo en su contexto social, con el objetivo de despertar, desde la experiencia narrativa, la conciencia del lector».
En su acta, el jurado, reunido ayer en Oviedo (norte de España), subrayaba de la obra del galardonado su compleja visión de la realidad contemporánea, «que se debate entre razón y sentimientos como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente».
Roth, que recibió ayer la noticia en Nueva York, se mostró «encantado» y «emocionado», aunque dijo que su alegría se veía empañada por no poder compartirla con su amigo Carlos Fuentes, fallecido el mes pasado.
Roth, nacido en Newark (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 1933, es reconocido por su capacidad para mostrar el desasosiego del presente y es el cuarto autor estadounidense que obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras tras Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) y Paul Auster (2006).
Roth es el único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America y en la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el «National Book Critics Circle Award», el «Faulkner Award» y el «National Book Award».
Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de «Aura» o «Pastoral americana», por el que obtuvo el Premio Pulitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.
Oviedo (España), 7 jun (EFE)