El escritor inglés Julian Barnes figura en la lista de finalistas al premio británico de literatura Booker por cuarta vez, con su novela «The Sense of an ending», según informó hoy la organización.
Barnes, el favorito de las casas de apuestas, competirá con otros cinco aspirantes, entre ellos dos debutantes, Stephen Kelman, que concurre con «Pigeon English», y AD Miller, que presenta «Snowdrops».
El veterano escritor ya había sido preseleccionado otras tres veces para el Booker, una en 1984 por «Flaubert’s Parrot», otra en 1998 por «England, England» y la última en 2005 por su obra «Arthur & George».
La novela de Barnes, de 65 años, versa sobre un hombre de mediana edad que reflexiona sobre los caminos que él y sus amigos de la infancia han tomado en la vida.
Por su parte, Kelman aborda la vida de un niño ghanés de 11 años que emigra a Londres con su madre y su hermana, mientras que Miller presenta un «thriller» ambientado en Moscú.
Carol Birch, quien ya había sido nominada al premio, aunque quedó fuera de la lista final de finalistas, en 2003, ha sido seleccionada en esta ocasión por «Jamrach’s Menagerie», basada en el naufragio del ballenero Essex en 1820.
El resto de aspirantes son los canadienses Patrick de Witt, con su novela «The Sisters Brothers», ambientada en el Oeste americano, y Esi Edugyan, con «Half blood blues», sobre un músico de jazz que desaparece en el Berlín de la época nazi.
La presidenta del jurado, la exjefa de los servicios secretos británicos Stella Rimington, señaló que se había intentado buscar «libros muy legibles», a fin de que la gente «los comprara para leerlos, no para admirarlos».
El ganador del premio Booker, abierto a escritores de las Islas Británicas y la Mancomunidad británica de Naciones (ex colonias y protectorados), se dará a conocer en una ceremonia en Londres el próximo 18 de octubre.
El año pasado obtuvo el galardón, dotado con 50.000 libras (57.000 euros), el escritor y periodista británico de origen judío Howard Jacobson, con su novela «The Finkler question».
Londres, 6 sep (EFE).