Las primeras imágenes en movimiento de Juan Ramón Jiménez salen a la luz. Se trata de una minipelícula a la que ha tenido acceso Efe que se presentará mañana en el congreso internacional que se está desarrollando en Huelva sobre el premio nobel y sobre su influencia en los poetas de la generación del 27.
Son unas imágenes en blanco y negro halladas en el Archivo Histórico Nacional y pertenecientes al archivo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en las que se ve al poeta muy sonriente y relajado, elegantemente vestido y sentado en un banco de la Residencia de Estudiantes, más concretamente en el banco Duque de Alba (porque fue el quien lo patrocinó), junto a una niña.
Una niña con la que conversa y a la que sonríe y acaricia con ternura. La niña es Natalia Jiménez de Cossío, hija de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes.
La propia Natalia tenía en su álbum familiar esta fotografía dedicada por Juan Ramón Jiménez, que data del año 29 ó 30, según explica a Efe Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del autor de «Platero y yo» y legataria de toda su obra.
La fotografía, que también está reproducida en el libro «Álbum», una biografía literaria y gráfica del poeta de Moguer, editada por la Residencia de Estudiantes, incluye una dedicatoria del poeta que dice así: «Natalita, por más que te persigo no quieres nada conmigo».
Esta película se presentará oficialmente mañana en el Congreso Internacional «Presencia de JRJ en los poetas del 27», coincidiendo con la entrega por parte de la Fundación Zenobia-Juan Ramón del «Perejil de Plata» al Archivo Histórico Nacional, el reconocimiento más alto que concede dicha fundación.
El Archivo Histórico Nacional almacena en sus depósitos más de 20.000 manuscritos y otros mil documentos gráficos.
Esta entrega también coincide con el aniversario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, el 25 de octubre de 1956.
El congreso internacional se celebra en Santa María de la Rábida (Huelva) y por él están pasando grandes especialistas y escritores, como el premio cervantes Antonio Gamoneda o Andrés Trapiello, quien ha calificado al poeta como el «Einstein de la literatura española».
Madrid, 26 oct (Carmen Sigüenza / EFE)