El escritor Javier Moro, Premio Planeta 2011, viaja al Brasil del siglo XIX en su novela El imperio eres tú, para narrar la vida y las pasiones de Pedro I, heredero de la corona de Portugal. Por su parte, Inma Chacón, finalista a este galardón, guarda en las páginas de Tiempo de arena un secreto familiar que no se puede desvelar.
El punto de partida del relato de Javier Moro se encuentra en el año 1808, cuando Juan VI de Portugal, asustado por lo que estaba sucediendo en España, decide exiliarse con su familia en sus posesiones de Brasil. Diez años más tarde, su hijo, Pedro de Braganza y Borbón, se convirtió en un luchador por la libertad del país y el continente que lo acogió.
Después de narrar la vida de Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso indio, en El sari rojo, por la que su protagonista interpuso varios pleitos, el escritor ha decidido escribir sobre gente que haya muerto. «Al menos hace 200 años», ha bromeado este martes en la presentación del libro.
En este caso, se acerca a una persona de «pasiones desmedidas», ya que, aunque casado con Leopoldina Carolina de Austria, su amor por las mujeres convierte su descendencia en un largo etcétera que culmina con el fruto de su relación con una monja de un convento de las Azores, «las más aisladas del mundo», cuenta Moro.
Además, y como dato curioso, el escritor añade que «su mujer, su amante y la hermana de su amante llegaron a quedarse embarazadas al mismo tiempo». A pesar de ello, el autor de El imperio eres tú destaca que al menos «era un buen padre», quien quería a todos por igual y a quien le gustaba tener a su prole junta, para «disgusto» de su mujer.
Moro describe a Pedro I como una persona «muy bruta», que «aprendió antes a montar a caballo que a leer, escribir o hablar francés, la lengua que aprendían los monarcas». Sin embargo, era «muy listo y tenía un buen olfato para saber dónde estaba la oportunidad». Gracias a sus virtudes innatas, el heredero se convirtió en consejero de su padre y lo convenció para que abandonara algunos de sus pensamientos absolutistas, ha indicado.
TIEMPO DE ARENA
Inma Chacón, por su parte, cambia el presente por los primeros años del siglo XX en Tiempo de arena, una novela de amor y traición con un secreto familiar inconfesable. Sus protagonistas son tres hermanas, Mariana, Munda y Alejandra, tres jóvenes muy diferentes con tres formas de ver el mundo.
La novela narra el momento en el que las tres han de huir de Filipinas, debido a su independencia de España en 1896. La autora se basa en su propia historia familiar, ya que su abuela también vivió en el país asiático. «Me apetecía investigar más acerca de por qué fueron allí», ha dicho.
Según ha explicado la autora, Mariana es una mujer preocupada por las apariencias y las normas sociales, mientras que Munda va más allá y piensa en el regeneracionismo del país y las oportunidades de las mujeres. Alejandra, por otro lado, es el punto de equilibrio entre ellas dos.
Inma Chacón es hermana gemela de Dulce Chacón, una relación que, aunque admite que a veces le ha perjudicado, subraya que fue ella quien le abrió las puertas de la literatura y matiza que tienen dos estilos diferentes. «No me importa que nos comparen, lo han hecho siempre, éramos idénticas», añade.
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS)