Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015El escritor mexicano recibió el sábado el Premio Cervantes de manos de Su Majestad Felipe VI, en la solemne ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El sexto escritor mexicano que recibe el Cervantes recogió su galardón desde la silla de ruedas en la que se desplaza, vestido con un traje azul marino con raya diplomática de color rojo y una corbata con los colores de la bandera de España porque, ha dicho, quería llevar «en el pecho» al país que le entrega el premio.

El Rey ha salido del estrado para adelantarse hasta el lugar donde la enfermera del galardonado, Lupita, ha situado la silla de ruedas de Del Paso y allí le ha impuesto su medalla acreditativa y le ha entregado la escultura alusiva que él ha levantado, emocionado, mientras la enseñaba al público.

A pesar de su delicado de estado de salud, tal y como él ha recordado en su discurso de agradecimiento, ha subrayado que él acudía a España a recoger el premio «aunque fuera en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas».

La entrega del Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, y, además de los Reyes, asisten a la ceremonia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

A pesar de ello, el número de invitados al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares se ha reducido a la mitad por razones de seguridad del recinto y han sido «solo» 200, no los más de 400 que se reunían en otras ocasiones, aunque están representadas las mismas instituciones que lo estaban hasta ahora.

El mexicano ha recibido ante ellos el Cervantes, que el jurado le concedió, según ha recordado en la lectura del acta el director general de Política e Industria Culturales y del Libro, José Pascual, por su «valentía en la creación» y el riesgo al escribir novelas «que recrean episodios fundamentales» de la historia de su país haciéndolos «fundamentales».

Este premio Cervantes es el segundo que ha entregado el Rey Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre cuando don Juan Carlos se encontraba convaleciente.

A la ceremonia de Alcalá de Henares asisten también el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

La familia del premiado ha estado representada por cerca de veinte invitados, entre otros, su esposa, Socorro, sus hijos, Alejandro, Adriana y Paulina, y de sus nietos,

«José Trigo», «Palinuro de México», «Linda 67. Historia de un crimen», «Noticias del Imperio», en narrativa; «El coloquio del invierno», en ensayo; «De la A a la Z por un poeta», en literatura infantil; y «Sonetos del amor y lo diario» o «Paleta de diez colores» en poesía; «Palinuro en la escalera» y «La loca de Miramar», en teatro, son algunas de las obras del polifacético escritor.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Alcalá de Henares (Madrid), 23 abr (EFE)

Comparte si te ha gustado:


1 opinión en “Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *