La hija adoptiva del Premio Nacional de Literatura chileno José Donoso, la también escritora Pilar Donoso, apareció muerta en su departamento y se presume que falleció por consumo excesivo de medicamentos, informó la policía.
María Pilar Donoso Letelier, de 44 años, escribió en 2009 «Correr el tupido velo«, un libro autobiográfico en el que develó las relaciones con su familia, la homosexualidad del escritor, el alcoholismo de la madre y otra infinidad de detalles que la consumieron durante varios años y concluyeron con el texto, pero también con el fin de su matrimonio y el alejamiento de sus hijos.
Según la policía, la hija de la escritora llegó al departamento de su madre y al encontrar cerrada la puerta del dormitorio pidió ayuda. La policía constató que estaba muerta y que no había rastros de la participación de terceros. Se desconoce si el excesivo consumo de medicamentos fue por error o si se suicidó.
El libro se basó en cuadernos escritos por su padre, guardados en la Universidad de Princeton, donde hablaba de su homosexualidad, de que ella era adoptada y de otras intimidades.
En una entrevista con radio Cooperativa, la escritora contó que su padre escribió en uno de sus cuadernos sobre «una hija que descubre los diarios, que no conoce la historia y se suicida».
Entre las obras más destacadas de José Donoso, que obtuvo más de una decena de premios, están «Coronación», «El obsceno pájaro de la noche», «Casa de campo» y «El jardín de al lado».
Vivió en España entre 1967 y 1981, donde adoptó a Pilar. Murió en Chile en 1996. Tras la muerte del escritor, se reveló su homosexualidad.
SANTIAGO DE CHILE (AP)