El último premio de novela Ciudad de Torrevieja

 

El ganador de este año ha sido el escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra, con su obra «Sombras en el tiempo», presentada a concurso con el título «Huellas del pasado» y bajo el pseudónimo de Gabriel Espejo. La novela cuenta la historia de la familia Cerón que, en 1949, emigra a Barcelona desde Murcia en busca de una vida mejor.

Este galardón, dotado con 306.607 euros, es el segundo con mejor dotación económica tras el Premio Planeta, y quedará aplazado hasta que la situación económica permita convocarlo de nuevo, según explicó el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón.

El Ayuntamiento ya había anunciado su intención de reducir la cuantía del premio de novela y poesía que otorga anualmente, considerado «un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano». De hecho, este año ya se había suspendido la tradicional cena de gala en la que se entregó el galardón años anteriores.

Sierra i Fabra, uno de los autores más prolíficos de nuestro país, nació en Barcelona en 1947, empezó su carrera como periodista musical. En 1978, fue finalista del Premio Planeta, y a partir de ahí recibió otras distinciones como el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil o el Premio Edebé. El escritor aseguró durante la recepción que donará el importe del premio a la fundación que lleva su nombre, con sede en Colombia, para crear un nuevo espacio destinado a enseñar a leer y escribir a niños y niñas necesitados.

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *