En algunos medios ya suenan los nombres de los posibles candidatos que pueden alzarse como ganadores del Premio Nobel de Literatura 2012, pero la Academia Sueca apenas ha anunciado la fecha de entrega -11 de octubre- y, aparte de eso, su silencio es total. De hecho, una de las normas más estrictas de la Academia Sueca es que toda la información relativa a los candidatos, nominados y finalistas al Premio Nobel de Literatura debe mantenerse en secreto durante 50 años. Así se refleja en la página oficial, dónde actualmente se pueden consultar los nominados desde 1901 a 1950. Entre los más señalados este año, al igual que el anterior, se encuentran el escritor de origen nipón Haruki Murakami y el estadounidense Philip Roth. ¿Quién será el que reciba el preciado galardón? Empieza la cuenta atrás.
Un poco de Historia.
“Si tengo mil ideas y solo una termina por funcionar, me siento satisfecho.”
Alfred Bernhard Nobel
El Nobel de Literatura es uno de los premios más importantes de la Literatura a nivel mundial y una de las distinciones más valoradas por los escritores. En el mes de diciembre de 1901 se concedió, por primera vez, al poeta y filósofo francés Sully Prudhomme y así ha llegado hasta la actualidad. Todo gracias a la financiación de los intereses producidos en un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Según la voluntad de Alfred Nobel: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales [a la persona que mejor haya trabajado en el campo de la Física, la Química, Fisiología y la Medicina, la Literatura y por la Paz], que serán repartidas de la siguiente manera: […] “
En lo concerniente a la Literatura:
“una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura”
Igualmente, en su testamento, Nobel declaró quién debía otorgar los premios, lo que en el caso de la Literatura se concretó en la Academia Sueca, en Estocolmo. Y continuaba: «Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.”
Alfred Nobel poseía amplios intereses culturales y el que desarrolló por la Literatura durante su primera juventud se prolongó a lo largo de su vida. Prueba de sus inquietudes literarias es que su biblioteca cuenta con una rica muestra de la Literatura en diferentes idiomas y durante los últimos años de su vida se dedicó a escribir.
Con los años el Premio Nobel de Literatura ha distinguido las obras de autores de diferentes idiomas y culturas y ha sido concedido a maestros desconocidos, así como a autores aclamados en todo el mundo.
Desde 1901 han sido galardonados 104 Premios Nobel de Literatura, 11 de ellos en Lengua Española.
Los 10 escritores y la escritora de lengua española (o habla hispana) que consiguieron el Nobel de Literatura:
José Echegaray, España (1904)
Jacinto Benavente, España (1922)
Gabriela Mistral, Chile (1945)
Miguel Ángel Asturias, Guatemala (1967)
Juan Ramón Jiménez, España (1956)
Pablo Neruda, Chile (1971)
Vicente Aleixandre, España (1977)
Gabriel García Márquez, Colombia (1982)
Camilo José Cela, España (1989)
Octavio Paz, México (1990)
Mario Vargas Llosa, Perú (2010)
A continuación, un vídeo en el que aparecen los 11:
9 oct. (Dolors Martínez de Galeote / Quelibroleo)
Estos Premios Nóbel de Literatura son un orgullo para todos los hispanohablantes.